Por: Agencia Notimex 

Foto: Especial 

Científicos de la Escuela de Medicina Tropical de Liverpool (LSTM) detectaron los principales genes que confieren resistencia a los insecticidas en los mosquitos portadores de malaria.

El estudio además, por primera vez, llevo al diseño de un ensayo para detectar fácilmente los marcadores genéticos involucrados en la producción de dichas enzimas, las cuales son resistentes en el mosquito Anopheles, el principal vector de malaria en África.

Los especialistas reportaron que el marcador de ADN en el gen denominado citocromo P450, es el que codifica una enzima que descompone los insecticidas utilizados para erradicar ese insecto.

Identificaron que un marcador de ADN en el gen (citocromo P450), codifica una enzima que descompone los insecticidas utilizados para tratar los mosquiteros.

En un comunicado, Charles Wondji, de la LSTM y autor principal de la investigación, explicó que la prevención de la malaria se basa en gran medida en el control de mosquitos utilizando insecticidas, cuya eficacia ahora está amenazada por la resistencia.

El equipo superó las dificultades para dilucidar la complejidad molecular del mecanismo de resistencia, mediante el cual los mosquitos adquieren la capacidad de resistir los piretroides, la principal clase de insecticidas autorizados para su uso en mosquiteros.

A partir de eso, se desarrolló una herramienta de diagnóstico para probar la resistencia mediada por P540. “Diseñamos el primer ensayo de diagnóstico basado en el ADN, y fue posible usarlo para establecer que esta forma principal de resistencia redujo significativamente la efectividad de las redes que se tratan solo con piretroides”, comentó Wondji.

A través de un estudio de campo en África, mostraron que los mosquitos que portan este marcador de resistencia podían sobrevivir.

Con este trabajo, los científicos contribuyen a conocimiento que puede derivar en diseñar estrategias para el control de la malaria.