El senador con licencia acudió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para impugnar la contienda interna en la que participó, pese a que dijo que respetaría el resultado de la encuesta que definió al candidato.

Por: Osvaldo Valencia

En una semana Alejandro Armenta Mier aventó a la basura todas sus promesas de que no perjudicaría a su partido y no impugnaría el proceso interno del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Puebla.

En una evidente contradicción, el legislador federal interpuso un recurso ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para tratar de echar abajo la candidatura de Luis Miguel Barbosa Huerta, quien fue ungido a través de una encuesta para competir por el gobierno del estado.

De acuerdo con el expediente SUP-JDC-67/2019, a cargo del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, el presidente de la comisión de Hacienda en el Senado de la República interpuso la querella contra la presidenta Yeidckol Polevnsky Gurwitz, la Comisión Nacional de Honor y Justicia y la Comisión Nacional de Elecciones del partido.

Dentro de las acusaciones el ex priista denunció una supuesta actuación indebida de la dirigente nacional del partido lopezobradorista en el procedimiento de designación de candidato a gobernador de Puebla.

También impugnó la encuesta y el resultado que arrojó, el cual sirvió de base para elegir a Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta como candidato de Morena a Casa Puebla.

Asimismo, Armenta Mier busca controvertir la designación del ex senador como abanderado morenista y el acuerdo de la comisión encargada del proceso de definición en el que se aprobó dicho acto.

Tras conocerse el resultado de la encuesta, el legislador federal cuestionó el criterio utilizado para el sondeo, pues aseguró que él superaba al ex perredista en los indicadores de “cercanía”, “opinión positiva” y “buen candidato”, mientras que en el único que fue rebasado fue en “conocimiento”, por lo que manifestó su inconformidad.

El senador había anunciados que sólo impugnaría el proceso ante los órganos internos del partido, pues no pretendía perjudicar a su partido.

Incluso, advirtió que si llevaba el caso ante la Sala Superior del TEPJF perjudicaría al partido durante el proceso electoral, pues podría anular la candidatura de Barbosa Huerta a una semana de que se celebren los comicios extraordinarios en la entidad. “No quiero que me usen, que me tomen de pretexto para señalar que fui responsable”, dijo.

Polevnsky Gurwitz declaró que Armenta Mier está en su derecho de presentar una denuncia en su contra aunque exhortó al senador a estar “a la altura de las circunstancias” y trabajar por el estado.