Por: Mario Galeana

Militantes de Morena cercanos al senador Alejandro Armenta Mier y a Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta, presentarán diversos juicios en contra de Yeidckol Polevnsky Gurwitz, líder nacional del partido, por la definición del candidato en Puebla.

La diputada federal Inés Parra Sánchez, quien promovió la precandidatura de Armenta Mier, advirtió que recurrirá ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para acusar a la líder nacional de Regeneración Nacional de no garantizar la imparcialidad durante la conducción del proceso interno.

En entrevista, la legisladora federal por el distrito de Ajalpan dijo que ante el claro “favoritismo” que la líder partidista mostró a favor de Miguel Barbosa Huerta, candidato de Morena al gobierno del estado, la encuesta que definió su designación carece de validez.

La legisladora ya presentó una denuncia ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ), pero el órgano partidista resolvió declarar infundadas sus acusaciones, al carecer de interés jurídico por no haberse registrado en el proceso interno para la candidatura a Casa Puebla.

“En realidad, esto representa una violación a mis derechos político-electorales, porque yo, como militante de Morena, también tengo interés en esta convocatoria, que a todas luces fue ilegal”, declaró.

En tanto, el coordinador de asesores de Morena en el Senado de la República, Alejandro Rojas Díaz Durán, anunció que denunciará a Polevnsky Gurwitz por la “imposición” de candidatos en varios estados del país.

En un video publicado en sus redes sociales, el consejero estatal de Morena en Ciudad de México acusó a la dirigente de violar los estatutos y los reglamentos del partido.

“(Yeidckol) está desviando el rumbo de Morena, está imponiendo candidatos impresentables como en el caso de Puebla, ¡es una mentada para Puebla que haya impuesto a Barbosa con una encuesta patito! Esa encuesta no la resiste ni siquiera un análisis de un estudiante de primer año de Estadística”, dijo.

El senador suplente de Monreal Ávila acusó a Barbosa Huerta de criticar al presidente Andrés Manuel López Obrador durante la aprobación de las reformas estructurales en el sexenio de Enrique Peña Nieto.