Este lunes los 10 coordinadores legislativos, incluido Espinosa Torres, sesionarán y emitirán su voto a puerta cerrada al interior de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

La disputa política entre los dos líderes más importantes de la coalición Juntos Haremos Historia en el Congreso de Puebla parece tener un perdedor.

El coordinador de la bancada del PT, José Juan Espinosa Torres, podría ser removido este día de la presidencia de la Mesa Directiva, cuya silla le dio un amplio margen político y mediático al inicio de la LX Legislatura.

La destitución del petista se fraguará al interior de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, cuyo presidente resulta ser Gabriel Biestro Medinilla, coordinador de la bancada de Morena.

La decisión se tomará este día a puerta cerrada, mediante una votación en la que participarán los 10 coordinadores legislativos, incluido Espinosa Torres.

Fue el jefe de la bancada de Morena quien reveló el procedimiento para analizar la destitución de quien, al inicio de la Legislatura, era uno de sus principales aliados.

La votación se llevará a cabo en un contexto nada favorable para el diputado del PT, puesto que, recientemente, el Pleno también decidió aprobar en su contra el inicio de un procedimiento administrativo y de responsabilidades por el hallazgo de irregularidades financieras en su segundo año como presidente municipal de Cholula, es decir, en 2015.

En caso de que los coordinadores legislativos opten por no destituir a Espinosa Torres, éste podría mantenerse hasta el 15 de septiembre como presidente de la Mesa Directiva, pues la bancada de Juntos Haremos Historia impuso, a finales del año pasado, una reforma para extender por seis meses su periodo en ese órgano legislativo.

La reforma —de la que también fue beneficiario Biestro Medinilla, puesto que con ella podrá ser presidente del Congreso local por los tres años de duración de la LX Legislatura— se aprobó antes de que la alianza entre ambos líderes quedara fracturada.

La disputa inició luego de que el jefe de la bancada de Morena anunciara a los integrantes de Juntos Haremos Historia su intención de ser considerado como uno de los posibles aspirantes a ocupar el gobierno interno.

Espinosa Torres, quien hasta entonces había acaparado la atención mediática de entre todos los diputados del bloque Morena-PT-PES, vio con recelo la intención de su aliado y, a partir de entonces, lo acusó de ser “juez y parte”.

Día con día, los ataques entre uno y otro fueron acentuándose. El epítome del conflicto podría considerarse el procedimiento administrativo que, por mayoría, el Congreso local inició en contra de Espinosa Torres por su gestión en el Ayuntamiento de San Pedro Cholula.

El dictamen que sirvió de soporte para iniciar el procedimiento revela anomalías por el uso de 30 millones de pesos en la cuenta pública 2015 de Espinosa Torres, pero éste fue realizado por la anterior Legislatura, es decir, aquella en la que el morenovallismo tenía mayoría legislativa.