Por: Redacción

A fin de preservar el patrimonio histórico documental de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) fue presentado un Sistema Institucional de Archivos (SIA) para normar y controlar la producción, circulación y acceso de la información.

El rector Alfonso Esparza detalló que el SIA permitirá optimizar el manejo de documentos de las dependencias, celeridad en la ejecución de trámites y preservar los acervos.

Añadió que el proyecto será implementado en las dependencias administrativas, donde se capacitará al personal sobre el correcto desempeño de los procesos que conformen al sistema y posteriormente en las unidades académicas.

Al respecto, la directora del Archivo Histórico Universitario, María del Pilar Pacheco Zamudio, resaltó que el objetivo “es aplicar de forma homogénea la legislación y la normatividad archivística del manejo documental, en físico y electrónico, para asegurar su correcta utilización y favorecer la preservación del patrimonio histórico documental de la universidad, además de fortalecer la rendición de cuentas”.

La iniciativa cumple con lo establecido por la Ley General de Archivos, que entrará en vigor a mediados de año, la cual establece en su artículo décimo que cada sujeto obligado, como las universidades públicas, es responsable de organizar y conservar sus archivos por medio de un SIA.

La directora del Archivo Histórico aseveró que en México se cuenta con una legislación que garantiza el acceso a la información para conocer los documentos que prueban el sano desempeño de las instituciones, así como políticas encaminadas al control y vigilancia sobre las acciones de los servidores públicos.

“Es por esto que las leyes en materia de transparencia y archivos están íntimamente relacionadas, ya que sin acervos ordenados e inventariados no sería posible garantizar el acceso a la información que se genera diariamente y que está sujeta a la normatividad y transparencia”, señalo.

Cabe señalar que la creación del SIA se llevará a cabo de marzo a noviembre en cumplimiento a los tiempos establecidos por la Ley General de Archivos, para lo cual se creará una Coordinación General de Archivo, responsable de regular las acciones de los archivos activos, intermedios y de valor histórico.