El Confesionario
Por: Ray Zubiri / @RayZubiri 

En este bonito estado donde llega más rápido una pizza que una patrulla se escribe esta columna a partir de hoy y hasta que el infierno se congele. ¡Gracias 24 Horas Puebla!

El tema del momento es la serie Historia de un crimen: Colosio, que este fin de semana se estrenó a través de Netflix y que está basada en el asesinato, ocurrido hace 25 años, del candidato a la Presidencia de México por el PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta.

Obvio, me soplé los ocho capítulos que componen esta serie que, más bien, es un thriller policíaco. Todo inicia con el discurso que proclamó frente al Monumento de la Revolución el 6 de marzo de 1994, donde ‒sin pelos en la lengua‒ dijo lo mal que estaba el gobierno en turno, encabezado por Carlos Salinas de Gortari, y el PRI, los que, conforme avanza la historia, terminan cayendo más mal que un pozole a las tres de la mañana.

Durante casi tres décadas nos manejaron que Mario Aburto fue el presunto asesino de Colosio y ahora lo humanizan tanto en la serie que sólo faltó que lo beatificaran porque ‒según se plantea en la serie‒ todo fue manipulado.

No es la primera vez que se habla de Luis Donaldo Colosio en un trabajo de este tipo, pero si la primera que se le da tanta difusión. En 2012, mientras se hacían copiosos sándwiches y frutsis para los mítines de la campaña de Enrique Peña Nieto, se estrenó Colosio, el asesinato, bajo la dirección de Carlos Bolado, donde actuaba Kate del Castillo, José María Yazpik y Tenoch Huerta, cuyo argumento sostiene la teoría de que fue un crimen de Estado.

También el documental de Discovery Channel El Caso Colosio, que tenía por eslogan “La banda de un asesino acabó con sus ambiciones de transformar a México”, básicamente habla del antes y después del asesinato.

Una vez mencionado lo anterior, diré que me gustó mucho el trato y participación que tiene el personaje de Diana Laura Riojas, viuda de Colosio, una mujer empoderada que debe sacar a su familia adelante y a quien no se le ve sólo sacándose fotos junto a niños moquientos o estando de ornato junto a su marido político, sino como una mujer aguerrida, instruida e impetuosa.

Recomendación: si eres de los que constantemente reclama por qué no hay contenidos de calidad que eduquen y le enseñen algo al público, esta es la oportunidad de entender un poco de historia político-social, aderezada con acción y ficción, para que no te aburras; si te gusta leer, contrasta la trama con los libros y artículos periodísticos, seguramente te divertirás de lo lindo al ver este gran show que tras 25 años hasta videos empiezan a salir.

El elenco está conformado por: Jorge A. Jiménez, Ilse Salas, Alberto Guerra, Jorge Antonio Guerrero, Lisa Owen y Ari Brickman; está producida por Dynamo en colaboración con Netflix, bajo la dirección de Hiromi Kamata y Natalia Beristáin.

Guion e investigación: Rodrigo Santos, Productores: Andrés Calderón y Juan Uruchurtu.

Para que les dé morbo verla, les diré que el actor que da vida a Mario Aburto Martínez es Antonio Guerrero, a quien vimos como “el cadete Tello”, en Luis Miguel, la serie, y le da vida a Fermín en Roma.

 

****

En otras noticias, este martes a las 18 horas se presentará el libro Juntos hicimos historia, de Tatiana Clouthier, en el Museo Nacional de Antropología e Historia, en el auditorio “Jaime Torres Bodet”; presentan: Laura Esquivel, René Delgado, Ricardo Raphael y la autora, moderados por Ricardo Cayuela. La entrada es libre.

¡Escúchenme de lunes a viernes, de 11 a 12 horas, en La Farándula!, en el 96.1 en FM y 920 de AM.