De acuerdo con el SESNSP, en enero y febrero de este año se han abierto 16 carpetas de investigación, que equivalen a 43% de las registradas en 2018.

Por: Guadalupe Juárez

Apenas en el primer bimestre del año en curso, se han abierto 16 carpetas de investigación en la entidad poblana por el delito de narcomenudeo, bajo transgresión de la Ley Federal de Salud, lo que equivale a 43% de lo registrado durante todo 2018 y supera los casos de 2017.

De enero a febrero del año en curso, Puebla se colocó como el tercer lugar a nivel nacional por los casos de narcomenudeo del fuero federal, superado sólo por Sonora en donde se abrieron 112 carpetas de investigación y Michoacán con 17.

Lo anterior de acuerdo con las cifras proporcionadas por la Fiscalía General de la República (FGR) al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Durante 2018, según las bases de datos de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) se investigaron 37 casos de narcomenudeo, cantidad superada por Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Sonora.

Un año antes, los casos registrados en Puebla apenas llegaron a 15, cantidad superada por 15 entidades como Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Michoacán y Nuevo León, por mencionar algunas. En tanto, en 2016 se contabilizaron hasta 26 carpetas de investigación en Puebla.

A pesar de la incidencia en narcomenudeo, en delitos contra la salud –como producción, transporte, tráfico, comercio y suministro–, en la entidad sólo hay siete denuncias por producción al respecto en los primeros dos meses de 2019.

El año pasado se tiene registro de 47 carpetas de investigación por posesión y 16 por producción. Para enero a diciembre de 2017, en el estado la extinta PGR investigó 19 casos de producción, siete de transporte, uno de tráfico, 15 de comercio, uno por suministro y 28 por posesión.

En cuanto a las carpetas de investigación abiertas de narcomenudeo clasificado como delito del fuero común y en manos de la Fiscalía General del Estado (FGE) –también concentrados en el SESNSP–, la entidad contabilizó 56 casos en el primer bimestre de 2019, suma que supera los 29 registrados en el mismo periodo del año pasado.

La semana pasada el fiscal General del Estado, Gilberto Higuera Bernal, declaró que la mayoría de los cadáveres hallados en la capital del estado el pasado 11 de marzo son producto de una lucha por el control del narcomenudeo, por encima del robo de hidrocarburo.

“La hipótesis fundamental aquí es narcomenudeo y en menos cantidad relativa al robo de hidrocarburos, estamos investigando de manera integral y yo espero que pronto se les pueda dar cuenta de cómo es y qué grupos delictivos están sin duda luchando, haciendo y cometiendo este tipo de hechos”, declaró.