El mandatario estatal Guillermo Pacheco Pulido señaló que se pretende apuntalar la coordinación entre las instancias gubernamentales y la sociedad.

Por: Redacción

En lo que es considerado como un espaldarazo a Fernando Manzanilla Prieto, el gobernador Guillermo Pacheco Pulido encabezó la instalación del Consejo Estatal de Protección Civil , que estará encabezado -como coordinador general- por el Secretario General de Gobierno.

El objetivo de este consejo es implementar una adecuada coordinación entre las instancias de gobierno y la sociedad ante contingencias naturales.

En el acto protocolario de la toma de protesta de los integrantes del consejo se destacó la necesidad de reforzar el trabajo y equipamiento para la Coordinación General de Protección Civil.

El mandatario estatal consideró que las autoridades estatal y municipales deben estar preparadas ante afectaciones que además de la actividad del Popocatépetl podrían dejar la temporada de lluvias y los sismos.

Añadió que en el Consejo Estatal de Protección Civil tendrá presencia el Ejército; participó el comandante de la XXV Zona Militar, el General de Brigada José Alfredo González Rodríguez, así como los titulares del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Arturo Hernández Davy, así como del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, Jesús Lorenzo Aarun Ramé.

Al respecto, el coordinador General de Protección Civil del Estado, César Orlando Flores Sánchez, puntualizó que el consejo tiene por objeto proteger la vida de la población, sus bienes y el medio ambiente, así como reducir los daños y consecuencias, tanto sociales como económicas, ante un desastre provocado por fenómenos naturales.

Como presidente del Consejo Estatal de Protección Civil, el gobernador Pacheco Pulido tomó la protesta a los integrantes: como coordinador General quedó el secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto y César Orlando Flores Sánchez, como secretario técnico.

En su intervención, Manzanilla Prieto apuntó que “este órgano es una herramienta de prevención y ayudará a implementar una correcta atención ante contingencias naturales”.

Como vocales del Consejo Estatal de Protección Civil estarán: el comandante de la 25 Zona Militar, José Alfredo González Rodríguez; el secretario de Seguridad Pública, Manuel Alonso García; el secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, Jaime Oropeza Casas; el secretario de Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Álvarez; el secretario de Bienestar, Mario Monterrosas.

También la titular de los Servicios de Salud, Lucía Ojeda Lara; de Infraestructura, Movilidad y Transporte, Antonio Peniche García; la encargada de despacho de la Secretaría de la Contraloría, Karen Berlanga Valdés; la directora General de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, Christiane Tabe Morales.

Así como el subdirector de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Secretaría de Finanzas y Administración, Enrique García.