Por: Osvaldo Valencia

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) continuará con la solicitud de un préstamo ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para la ampliación de la institución.

El rector Alfonso Esparza Ortiz adelantó que buscarán concretar el préstamo de 200 millones de pesos que el Consejo Universitario aprobó a finales del año pasado para la construcción de un plantel en el municipio de Tepeaca.

Comentó que debido a las nuevas disposiciones del gobierno federal los recursos extraordinarios que soliciten se deben destinar para nueva infraestructura.

En la propuesta que aprobaron los consejeros el año pasado se presupuestaron 18 millones de pesos para el mantenimiento de unidades académicas; sin embargo, será modificada.

“Tuvimos que hacer un replanteamiento del préstamo porque dentro de lo que se presentó al Congreso iban 18 millones para mantenimiento, así lo aprobó el Consejo Universitario; sin embargo, de acuerdo con las nuevas políticas de la Secretaría de Hacienda tenemos que destinarlo exclusivamente a obra nueva, entonces se va a hacer ese ajuste, se va a eliminar esa partida de mantenimiento y vamos incluir otro edificio en Tepeaca, un nuevo campus que se planea poner ahí”, dijo.

Esparza Ortiz explicó que cuentan con un terreno que se fue donado a la universidad desde hace años y que ya se encuentra regularizado.

Explicó que la universidad creará un campus para licenciatura mientras que en el caso de preparatoria expresó que el Ayuntamiento de Tepeaca se comprometió a la construcción de otro edificio para este nivel educativo.

El rector de la BUAP confió en que el trámite para la aprobación del préstamo que pedirán a la SHCP será más rápido que el realizado desde el año anterior, pues sólo será la modificación del proyecto aprobado en octubre de 2018.