Las Serpientes
Por: Ricardo Morales / @riva_leo

Una de las lecturas que deja la derrota de Alejandro Armenta a manos de Luis Miguel Barbosa en la lucha por la candidatura a la gubernatura de Puebla es que al interior de Morena nacional también mordieron el polvo el líder del Senado, Ricardo Monreal y César Yáñez.

Monreal fue el principal impulsor de la postulación de Alejandro Armenta Mier como parte del proyecto político del zacatecano para convertirse en el sucesor de Andrés Manuel López Obrador.

El senador, ex priista y ex perredista, alistaba a Armenta Mier como la punta de lanza para después proyectar a otros legisladores de Morena a hacerse de las candidaturas al gobierno de las diferentes entidades para tener el control y luego, desde ahí, que estos futuros “mandatarios” pudieran apuntalar y financiar su proyecto presidencial.

No me equivoqué al señalar que Puebla era el laboratorio electoral de Morena para futuros procesos y queda claro que tal y como sucedió en Ciudad de México, Ricardo Monreal no goza de la confianza de López Obrador, ni mucho menos habita en su corazón.

Ricardo es uno de los grandes derrotados de la batalla librada en Puebla, aunque también debo reconocer este es el primero de muchos rounds que habrán de librarse al interior de Regeneración Nacional en la lucha por las candidaturas y rumbo a 2024.

Otro de los derrotados, y ese sí llama mucho la atención, es el amigo de López Obrador y coordinador de Políticas Públicas, el casi ya desaparecido César Yáñez, esposo de la empresaria tlaxcalteca Dulce María Silva, quienes protagonizaron la “boda fifí”.

Yáñez y su esposa apostaron todo en la interna a favor de Armenta, tan es así que el hermano de Dulce, de nombre Santiago Silva, se integró al equipo de Alejandro Armenta para recibir todo el impulso de esta familia y dejar constancia en dónde estaban sus afectos.

De todos es sabido que César Yáñez y Dulce María Silva, desde la pasada campaña electoral por Casa Puebla, tuvieron sus desavenencias con el candidato Luis Miguel Barbosa, quien no aceptó el apoyo de la empresaria y los mantuvo al margen de la contienda.

A manera de desagravio, la pareja Yáñez-Silva no invitó a la “boda fifí” al entonces candidato a la gubernatura, acto al que asistió el presidente López Obrador y su esposa, Beatriz Gutiérrez, quienes actuaron como testigos del enlace.

Llama la atención que ni el propio Yáñez haya podido abogar por Armenta e influir en el corazón del Presidente, lo que habla tal vez de la distancia que López Obrador ha comenzado a tomar de quien fuera su amigo y vocero de muchos años.

En fin, Monreal y Yáñez fueron los grandes derrotados de Puebla, pero en la vida, una y otra vez ha quedado demostrado, no existen ni victorias ni derrotas que sean para siempre.

SIGUEN LOS PROBLEMAS PARA CLAUDIA

El brillante abogado Carlos Meza Viveros, en la red social de Twitter, publicó un desplegado firmado, entre otros, por Armando Toxqui, en el cual condenan que el Ayuntamiento que preside Claudia Rivera Vivanco haya perdido un juicio de expropiación, consideran que ocurrió de manera deliberada.

Los abogados Meza y Rivera argumentan que el síndico municipal, Gonzalo Castillo Pérez, por órdenes de la alcaldesa perdió de manera deliberada el juicio y hacen una acusación muy seria al señalar que fue para quedarse con ocho millones de pesos del total de 15 millones que se tuvieron que pagar tras haber perdido en los tribunales.

Hasta el momento, la Comuna no ha fijado una postura en torno a esta muy grave acusación, sería muy importante saber por qué.

KARINA PÉREZ Y OTROS ALCALDES VIOLARON LA LEY

La presidenta municipal de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, junto con otros alcaldes de Morena, violaron la ley el pasado miércoles cuando abandonaron sus funciones en horarios de oficina para sumarse a la cargada a favor de su candidato a la gubernatura, Luis Miguel Barbosa Huerta.

El Tribunal Electoral establece en su tesis L/2015 lo siguiente: Actos proselitistas, los servidores públicos deben de abstenerse de acudir a ellos en días hábiles. De conformidad con lo previsto en el artículo 134 párrafo séptimo de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, la obligación constitucional de los servidores públicos de observar el principio de la imparcialidad encuentra sustento en la necesidad de preservar condiciones de equidad en la contienda electiva, lo que quiere decir, es que el cargo que ostentan no se utilice para afectar los procesos electorales a favor o en contra de algún candidato.

No sólo Pérez Popoca violó la ley, también los demás lo hicieron, así como también quienes se pronunciaron públicamente a favor de Barbosa.

La ley es clara, sólo podrán asistir a actos de proselitismo los funcionarios públicos en días inhábiles. La ignorancia es temeraria, pero afortunadamente ya hay una denuncia en contra de doña Karina ante la Fepade.