Por: Redacción

La Auditoría Superior del Estado (ASE) y la BUAP pusieron en marcha un diplomado en Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior, a fin de generar mayores capacidades en los servidores públicos municipales, estatales y auditores externos.

El evento estuvo presidido por el auditor Superior del Estado, David Villanueva Lomelí; en representación del rector Alfonso Esparza, el tesorero General, Óscar Gilbón, así como el director de la Facultad de Contaduría Pública, Francisco Tenorio; el secretario Técnico del Sistema Estatal Anticorrupción, Héctor Reyes Pacheco, el especialista en rendición de cuentas Benjamín Fuentes y autoridades universitarias.

En su mensaje, Gilbón Rosete apuntó que la actualización en temas de contabilidad gubernamental, fiscalización y rendición de cuentas es hoy un requisito indispensable para conocer y enfrentar los constantes cambios y los efectos que se generan en el entorno. Reconoció la coordinación que existe entre la BUAP y la ASE ha permitido realizar diversas estrategias y acciones a favor de la rendición de cuentas.

En tanto, Villanueva Lomelí subrayó que esta iniciativa es reflejo del compromiso de las instituciones convocantes para generar capacidades en los servidores públicos en materia de fiscalización y auditoría gubernamental, en el marco del Sistema Nacional Anticorrupción y del Sistema Nacional de Fiscalización.

También reconoció el compromiso del rector Alfonso Esparza y de las autoridades universitarias de impulsar estrategias de capacitación y formación, como son este diplomado, la maestría en Rendición de Cuentas, el Creatón y recientemente el Laboratorio de Calidad de Obra.

El titular de la ASE invitó a los participantes a poner en práctica las competencias que irán adquiriendo y mejorando, a fin de que se traduzcan en un mejor desempeño de las instituciones gubernamentales, en un incremento de la confianza ciudadana.