Este lunes el titular de Gobernación Municipal, René Sánchez Galindo, dio a conocer que luego de un diagnóstico de la dependencia, podrían reacomodar a los vendedores informales en mercados; cuentan con 300 lugares disponibles.

Por: Osvaldo Valencia

El gobierno capitalino tiene detectados alrededor de 890 puestos ambulantes en el Centro Histórico distribuidos entre giros de alimentos, ropa, artesanías, bisutería, tecnología, útiles y otros.

Sin embargo, depende del día y la hora en la que se transite por las calles del Centro, la cifra de informales varía de los 500 hasta los mil 500, informó René Sánchez Galindo, secretario de Gobernación Municipal, al presentar el programa del Ayuntamiento para la regularización y reordenamiento de esta actividad comercial.

Las calles que concentran la mayor cantidad de ambulantaje son la 10 y 12 Poniente, la 3 Norte y la 5 Norte, en las que las cifras van desde los 110 hasta los 220 comerciantes informales por arteria.

Sánchez Galindo refirió que la administración municipal anterior les dejó un informe donde precisaban la presencia de mil 200 comerciantes informales, más 200 que operaban en el corredor de la 12 Poniente-Oriente.

Añadió que al inicio de la administración, los líderes ambulantes rompieron los acuerdos que tenían con el gobierno anterior por lo que se registró un desbordamiento del comercio informal.

Asimismo, apuntó que existe una fluctuación en cuanto al número de ambulantaje, pues dependiendo del día y la hora se llega a registrar hasta mil 500 comerciantes informales en el Centro Histórico.

Sánchez Galindo explicó que una vez con el diagnóstico hecho comenzarán con el programa de reordenamiento del comercio informal que consiste en el retiro del ambulantaje de la avenida 5 de Mayo.

Junto con la Dirección de Seguridad Pública harán rondines para quitar puestos con giro de productos ilícitos o de procedencia dudosa, o que se tenga información de que cometen ilícitos.

En este sentido, el titular de la Segom precisó que ahora implementa operativos con denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) cuando los negocios incurren en delitos.

El funcionario municipal agregó que una vez que se tenga reordenado el ambulantaje en el Centro de la ciudad se procederá a la regularización de la actividad con el cobro por metro cuadrado.

Además, se reubicará a los ambulantes en distintos puntos de la ciudad, según acuerden tanto cámaras empresariales, universidades, agrupaciones ambulantes, en mercados donde tienen 300 lugares disponibles.

El secretario de Gobernación municipal precisó que tanto el cobro a los ambulantes como los rondines y operativos en el Centro Histórico quedarán asentados mediante una reforma al Código Reglamentario Municipal (Coremun) que se presentará en próximos días.