Por: Osvaldo Valencia

Para combatir la ola de inseguridad en el área de Salud, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) pondrá en marcha una estrategia de seguridad en dicha zona.

El rector Alfonso Esparza Ortiz comentó que a final de mes darán a conocer los detalles, ya que las autoridades municipales no han revertido los atracos tanto en la colonia Volcanes como en el área de Ciudad Universitaria (CU).

También señaló que aún no han tenido reuniones con la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), por lo que la universidad trabaja por su cuenta en la estrategia de seguridad para sus alumnos.

Esparza Ortiz apuntó que la incidencia delictiva incrementó en zonas como Medicina, donde se reportan dos asaltos al día, por lo que los alumnos tomaron medidas como la creación de brigadas identificadas con un listón azul, para realizar recorridos en los alrededores del campus.

Añadió que con estos rondines los estudiantes identificaron y detuvieron a un asaltante recurrente de la zona, sin embargo, no lograron que se le retuviera en prisión por los trámites que se debían hacer.

“Tiene que ver con esta parte de poderles ayudar más a los jóvenes, con tener una campaña, pero eso lo vamos a ver a final de mes (…) Lo estamos armando, lo vamos a dar a conocer a final de semana”, expresó.

El rector de la BUAP precisó que las brigadas no son grupos de autodefensa, sino mecanismos de protección entre la comunidad estudiantil, por lo que será dicha área académica la primera en la que se ponga en marcha el programa.

“Ellos mismos, a raíz de las notas que salieron en la prensa, aclararon que no se trata de crear grupos de autodefensa ni mucho menos, sino una vía de protegerse mutuamente”, refirió.