Garganta Profunda
Por: Arturo Luna Silva / @ALunaSilva

Exactamente en una semana, el próximo 31 de marzo, comenzarán formalmente las campañas del proceso extraordinario e histórico  para Puebla, después de meses de incertidumbre. En un escenario muy distinto al del año pasado, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se ve con una amplia ventaja y su candidato, Luis Miguel Barbosa Huerta, tiene todo consigo para llegar a Casa Puebla. Comienza la ruta de los 60 días en un estado hoy muy diferente al de antes del 24 diciembre de 2018.

Con la organización ahora del Instituto Nacional Electoral (INE), la polarización ha desaparecido en la entidad.

Salvo el caso de Morena, que ha sumado una amplia alianza, en el papel pareciera que los demás partidos y candidatos van a campañas testimoniales.

En opinión de muchos especialistas, las campañas de 60 días son larguísimas.

Hay varias propuestas legislativas para cambiarlas a solamente 30 días.

La ruta de Puebla y sus 60 días seguramente nos regalará momentos coloridos, pero con una coalición dominante, podrían ser poco climáticos.

Con Barbosa, no hay que olvidarlo, van además de Morena, los partidos del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM).

Pero comienzan a sumarse otros apoyos, como el del Partido Nueva Alianza (Panal).

Así, vamos hacia la ruta de los dos meses.

El calendario del INE marca que las campañas serán del 31 de marzo al 29 de mayo.

Luego vendrá un periodo de silencio de cuatro días, para acudir a las urnas el 2 de junio.

Posiblemente, el momento más periodístico de esta campaña será con los debates, en donde los candidatos de partidos pequeños podrán lucirse y salir a enfrentar a Barbosa.

Con ese ánimo de venir de atrás.

Intentarlo.

Así se ve a Enrique Cárdenas, de la alianza que encabeza el Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en candidatura común.

Y también se ve al priista Alberto Jiménez Merino haciendo un esfuerzo testimonial.

La ruta de Puebla también nos llevará a la coincidencia de comicios en otros cinco estados, además de los cinco ayuntamientos también con elecciones extraordinarias en el estado.

Con sus últimos pataleos internos en Morena, arranca el proceso.

La ruta es larga y finalmente llevará a Casa Puebla.

Esto está por comenzar.