Las Serpientes
Por: Ricardo Morales / @riva_leo

Reza un viejo y conocido refrán que “Cuando la perra es brava, hasta a los de casa muerde” y eso ocurre hoy en Morena Puebla, donde ha comenzado a manifestarse una serie de inconformidades de algunos simpatizantes.

Los dos casos más destacados son los de los senadores Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra, quienes manifestaron su desacuerdo con el proceso de selección del candidato de su partido a la gubernatura, en la persona de Luis Miguel Barbosa.

La verdadera oposición a Morena parecen ser los propios integrantes de Morena, ya que Alejandro Armenta Mier interpuso el recurso correspondiente contra la encuesta mediante la cual se designó la semana pasada a Luis Miguel Barbosa como candidato.

El recurso interpuesto por Armenta confirma lo que aquí le adelantamos hace tiempo: la designación de los candidatos tanto de Morena como del PAN se va a ir a tribunales y en esta instancia es donde se definirá finalmente el tema de quienes serán los abanderados.

Aunque se ve difícil que el recurso interpuesto por el senador de Morena y ex diputado federal del PRI avance, lo que hace es, hasta cierto punto, darle incertidumbre a la designación del candidato y a la fecha de arranque de la campaña de Barbosa, quien se tiene que preparar para este escenario.

Los tiempos de la campaña oficial pueden verse afectados por el litigio jurídico, ya que el JDC interpuesto por Armenta tomará al menos dos semanas para que pueda ser resuelto en la máxima instancia.

Desde mi punto de vista, ello no pone en riesgo el triunfo de Morena ni de su candidato en la contienda que se avecina, pero origina una fractura al interior del partido del presidente de la República sobre la cual abundaré mañana.

Este encontronazo es un precedente de que algo en Morena se debe corregir, porque se ha manchado la imagen de pulcritud con la cual este partido se envolvió en 2018 para pedir el voto a los mexicanos.

Armenta y De la Sierra se han comportado más como la oposición que los propios partidos que se supone son el contrapeso a la Cuarta Transformación (PRI y PAN), que se encuentran sumidos en sus propias luchas internas.

Muchos descalifican de antemano la actitud de los dos legisladores morenistas; a mi parecer, su ofensiva le dará más legitimidad a la lucha interna del partido en el poder, aunque se ha pagado un precio muy alto.

Como lo he señalado hasta el cansancio: la contienda interna de Morena por la candidatura ha tenido mucho más sabor de lo que tal vez tenga la constitucional. Mañana vendrá el recuento de los daños.

 

COLOSIO, LA SERIE

Netflix, una vez más, la volvió a romper con la serie de ocho capítulos sobre el asesinato de quien fuera el candidato del PRI a la Presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio.

La plataforma, que cambió para siempre la forma de ver televisión y cine, presentó el fin de semana —con motivo del 25 aniversario de la muerte del sonorense— una serie muy recomendable, basada en los últimos días de la vida del que fuera candidato del tricolor a la Presidencia en 1994.

Aunque nunca lo menciona de manera directa, queda claro que la muerte del ex candidato del tricolor se debió a una acción concertada a los más altos niveles, en la cual se mató a Colosio, pero también a Camacho y al entonces presidente Carlos Salinas de Gortari.

Aunque la verdad sobre la muerte de este personaje nunca se va a aclarar, gente muy cercana al fallido candidato siempre ha señalado como sospechosos al jefe de la Oficina, José María Córdova Montoya y al hermano del ex presidente, Raúl Salinas de Gortari, lo cual también se infiere en la propia serie.

Sin duda, y con todos los asegunes que se le pueda encontrar, esta producción es muy recomendable para todo aquel que quiere saber sobre uno de los periodos más oscuros de la historia de México.