El mandatario estatal aseveró que esta etapa fue vital para conocer las necesidades de la población, por lo que distintas autoridades participaron en la conformación del proyecto.

Por: Iván Reyes

El gobierno del estado priorizará sus acciones de trabajo en cinco ejes: seguridad, empleo, bienestar social, infraestructura y gobierno de calidad, enfocados en atender la pobreza, a la que calificaron como el principal reto de la administración.

Lo anterior, al instalar la asamblea plenaria del Comité de Planeación para el Desarrollo del estado de Puebla, en la cual presentaron los resultados del Plan Estatal de Desarrollo.

Ahí, el gobernador Guillermo Pacheco Pulido señaló que este plan de desarrollo es necesario para que la sociedad se conforme y se avance como estado, ya que la primera instancia es la creación de programas como estos, que beneficien a la ciudadanía.

“Lo más importante en la vida es saber dónde estamos, y hacia a dónde vamos (…) la planeación es necesaria para el beneficio de la colectividad”, refirió.

Aseveró que esta etapa de diagnóstico fue vital para conocer las necesidades de la población, por lo que distintas autoridades participaron en la creación de este plan de desarrollo.

En tanto, el secretario de Finanzas y Administración, Jorge Estefan Chidiac, anunció que buscan combatir la impunidad y generar empleos bajo un “esquema innovador”.

Asimismo, dijo que buscarán mejorar el equipamiento de las clínicas, fortalecer los servicios públicos –sobre todo el transporte–, además de garantizar un “gobierno de calidad” con el que planean alinear los preceptos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

¿EN QUÉ CONSISTE LA ESTRATEGIA?

En el Plan de Desarrollo Estatal se aprobaron cinco principales ejes, divididos en 26 programas con 554 líneas de acción y 30 proyectos estratégicos; en estos participarán autoridades municipales y estatales.

El primer eje se enfoca en la seguridad, ya que –según las autoridades– cuatro de cada 10 poblanos consideran que hay un problema de inseguridad, por lo que el objetivo es fortalecer la participación de la ciudadanía en decisiones públicas, así como combatir la impunidad e impulsar la legalidad.

El eje dos engloba empleo, innovación y competitividad; en este, se buscará generar más empleos y promover el desarrollo económico por medio de estrategias innovadoras, en gran medida para que los pobladores no migren a otro país.

Bienestar social es el tercer eje a trabajar y cuyo objetivo consiste en proporcionar a la ciudadanía poblana herramientas para su beneficio y promover la equidad social en el estado.

El cuarto eje se centra en infraestructura y movilidad; para ello se mejorará la movilidad urbana mediante la mejora de servicios públicos, en el que el transporte público es el principal rubro a atender, además de equipar escuelas y clínicas.

Por último, el quinto eje del Plan Estatal de Desarrollo está enfocado al gobierno de calidad, el cual –expusieron– debe estar abierto a la ciudadanía y generar confianza, mediante el combate de la corrupción y con acciones de manera transparente.

A la par, se trabajarán ejes transversales como el Estado de Derecho, cultura de la legalidad, honestidad, sostenibilidad, sustentabilidad, igualdad de género y de grupos vulnerables.