Sin Derecho de Réplica
Por: Alberto Rueda / @AlbertoRuedaE

En Puebla se vive un reajuste de las fuerzas partidistas, de cara al inicio de las campañas electorales.

A pesar de los desatinos que han marcado su dirigencia, Genoveva Huerta se mantendrá como la líder del panismo poblano; por lo menos durante la campaña electoral.

A la muerte de Moreno Valle, Genoveva Huerta estableció una nueva alianza con el dirigente nacional Marko Cortés, a quien obedece sin cuestionar, a pesar de que estas decisiones le hayan costado renuncias de liderazgos importantes, como el de Marcelo García Almaguer y el de Hugo Alejo Domínguez.

En lo que respecta al PRD, ahí se vive una situación compleja, a punto de ocasionar una implosión en el partido del Sol Azteca.

Actualmente hay dos alas que pelean el liderazgo del partido.

La que tiene mayor fuerza y control es la corriente que dirige el ex líder del Congreso Carlos Martínez Amador, quien se ha peleado en las últimas semanas con la dirigencia nacional por sacarlos de la jugada en la toma de decisiones con un candidato con el que comulgan desde Ciudad de México, pero no en el territorio poblano.

En la otra corriente está Vladimir Luna, quien ha sido complaciente con dejar que la dirigencia nacional pacte y acuerde con las cúpulas del PAN y MC sobre el proceso local.

En cuanto a Movimiento Ciudadano, es probable que en el papel apoyen a Enrique Cárdenas como su candidato, pero que en los hechos se opere a favor de Luis Miguel Barbosa.

En el PRI, la dirigencia de Javier Casique se refuerza con la incorporación de Nibardo Hernández Sánchez como secretario Adjunto a la presidencia.

La llegada del diputado antorchista al equipo de Casique Zárate permitirá tender puentes de diálogo con las diversas agrupaciones y organizaciones para, de esta forma, reafirmar que Antorcha Campesina se queda en el PRI en las malas y en las peores.

Tanto Casique como Hernández han hecho buena mancuerna en el Congreso sacando adelante la agenda legislativa que, con Rocío García Olmedo y Josefina Hernández, han comprometido desde el inicio de la Legislatura.

Nibardo Hernández también será una pieza fundamental en el acercamiento con los presidentes municipales, con el fin de que apoyen a Alberto Jiménez Merino en esta contienda, si bien no para ganar, sí para entregar buenos resultados al CEN del tricolor.

Y por el bloque de izquierda, el PT estrena dirigente.

La diputada federal Lizeth Sánchez García se convertirá en la “Comisionada Política Nacional de Puebla” y tendrá como principal tarea consolidar al PT como el mejor partido satélite de López Obrador.

Lizeth fue antes diputada local y a pesar de formar parte del grupo morenovallista, siempre ha sido una política que ha caminado por la vía de la institucionalidad, lo que no ocurrió con Mariano Hernández y Zeferino Martínez.

Se dice que su llegada ha puesto nerviosos a algunos militantes como José Juan Espinosa, puesto que cuenta con el respaldo de la dirigencia nacional para tomar decisiones rudas para quienes no acaten los estatutos del partido que forma parte de la 4T.

Hay quienes aseguran que su discurso será revelador.

Por último, el Panal Puebla mantendrá a Emilio Salgado Néstor como su dirigente.

Ya sin el yugo de Luis Castro, quien dejó de ser el mandamás del partido turquesa, ahora Nueva Alianza se lanza a la aventura de apoyar a la izquierda poblana.

El reto es que, en esta ocasión, el ex líder del SNTE cumpla sus compromisos con sus estructuras.