Por: Agencia Notimex 

Un nuevo estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) y de la Universidad de Tokio, sugiere que la estimulación de células madre puede proteger el tracto gastrointestinal de enfermedades relacionadas con la edad.

Los biólogos de ambas universidades hallaron que el envejecimiento afecta a las células madre intestinales y puede contribuir a una mayor susceptibilidad a trastornos del tracto gastrointestinal.

Otro de los resultados demostró que este efecto se podría revertir en ratones viejos, mediante el tratamiento de un compuesto, el cual ayuda a aumentar la población de células madre intestinales.

De acuerdo con los investigadores, los hallazgos apuntan a que dicho agregado, que parece estimular una vía que involucra proteínas relacionadas con la longevidad conocidas como sirtuinas, podría ayudar a resguardar el intestino del daño ligado a la edad.

“Uno de los problemas de la senectud es la disfunción orgánica, acompañada por una baja en la actividad de las células madre que nutren y reponen ese órgano, esta es una intervención potencialmente útil que apunta al envejecimiento lento o inverso”, dijo Leonard Guarente, uno de los autores principales.

Los hallazgos sugieren que el compuesto podría tener un efecto protector contra padecimientos del intestino como la colitis en las personas mayores.