Se trata de una fase preventiva por el incremento de actividad del coloso

Por: Guadalupe Juárez / @lupjmendez
Foto: José Castañares 

Ante el incremento de la actividad del volcán Popocatépetl, el gobierno del estado habilitará 205 refugios temporales para 124 mil personas en escuelas, auditorios y salones sociales en los municipios de Atlixco, Izúcar de Matamoros, Cholula, Puebla y San Martín Texmelucan.

En conferencia de prensa, junto al Consejo Estatal de Protección Civil, el secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, aseguró que las acciones implementadas forman parte de una fase de prevención, por lo cual pidió a la ciudadanía no alarmarse, pues la situación aún no obliga a evacuar.

“Tenemos que entender que estamos en una fase de alerta, no de emergencia, es preventiva (…) tenemos que estar listos, preparados, si en un momento dado viene una emergencia seria, ya veremos cuál es la reacción”, dijo.

Afirmó que las rutas de evacuación se mantienen en óptimas condiciones, no obstante, el gobernador Guillermo Pacheco Pulido solicitó al titular de la Secretaría de la Secretaría de Infraestructura de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT), Antonio Peniche García, que se haga una inversión extra para la rehabilitación de 47 caminos y 10 rutas de evacuación de 140 millones de pesos, suma que buscarán reunir de presupuesto propio y federal.

De hecho, adelantaron que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ya lanzó adjudicaciones directas en obras de conservación de caminos por 55 millones de pesos y la administración estatal por invitación directa por 38 millones de pesos, los cuales en tres meses más estarán culminadas.

El coordinador general de protección civil, César Orlando Flores Sánchez, recordó que en la zona de riesgo se encuentran seis municipios y 24 comunidades, en las cuales habitan cerca de  60 mil personas. A esto se suman 41 mil más que viven en las faldas del volcán.

Por la mañana el Centro Nacional de Prevención de Desastres Naturales (Cenapred) determinó el cambio en el semáforo de alerta volcánica de fase dos a fase tres, la cual obliga a las autoridades a la habilitación de los albergues.

En este sentido, Flores Sánchez explicó que el cambio de fase se debe a que las fumarolas y actividad es más frecuente, por lo cual se requiere mantenerse alerta.