Por: Guadalupe Juárez

Al día, las autoridades reciben en la entidad poblana hasta 33 llamadas de auxilio de mujeres que han sufrido abuso sexual, acoso y hostigamiento sexual, violación, incidentes de violencia en pareja y familiar.

En marco del Día Internacional de la Mujer, Puebla arrancó el año como el cuarto estado con más llamadas de emergencia en el país con 30.6 por cada 100 mil mujeres, de acuerdo con datos de delitos con perspectiva de género del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El primer lugar lo ocupa el estado de Morelos con 41.5, seguida de Hidalgo con 36.1 y de Colima con 34.7. En contraste Sinaloa es la entidad con menor tasa de incidentes del país con 4.3.

En números absolutos, la entidad ocupa el segundo lugar, ya que las autoridades recibieron durante enero del año en curso mil 25 casos, cantidad superada por los sucesos en Estado de México que registró dos mil 769 llamadas de auxilio. A nivel nacional fueron 12 mil 579, en promedio 405 diarias.

Los estados con menor cantidad de llamadas fueron Baja California Sur con 41, Zacatecas con 53 y Quintana Roo con 61.

VIOLENCIA FAMILIAR Y DE PAREJA, LAS MÁS FRECUENTES

En las solicitudes de auxilio a las autoridades en la entidad poblana por parte de las mujeres, la mayoría se registraron en casos sobre incidentes de violencia familiar al asentar 556, en promedio 18 llamadas al día.

Las demás se presentaron por incidentes de violencia de pareja, en abuso sexual y de acoso u hostigamiento sexual, así como por violación.

PRIMEROS LUGARES EN FEMINICIDIOS

Puebla también se colocó en el tercer lugar por el número de casos en feminicidios con siete sucesos, por debajo de Veracruz que registró 10 y Estado de México nueve. En el país 16 entidades contabilizaron asesinatos de mujeres por razón de género, el resto no contó con ningún caso.

A pesar del número de casos, al compararlos por cada 100 mujeres, la entidad se posiciona hasta el lugar siete a nivel nacional con una tasa de 0.21, superada por Sonora con 0.32, Chihuahua 0.31, Sinaloa con 0.26, Tabasco de 0.24, Veracruz de 0.23 y Nuevo León con 0.22.

Según los datos del SESNSP, los municipios poblanos con mayor incidencia en el delito fueron Huejotzingo, Libres, Puebla, Tecamachalco, Tehuacán, Tlacotepec de Benito Juárez y Zacatlán.