Por: Guadalupe Juárez

A días de que arranquen las campañas para gobernador, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que su gobierno no tendrá injerencia en los procesos electorales que se llevarán a cabo en Puebla y Baja California, por lo que recordó que no visitará ninguna de dichas entidades hasta que concluya el proceso electoral.

“Yo quiero que los ciudadanos se expresen libremente, se manifiesten, se expresen y decidan por qué partido y por qué candidato van a votar, no tenemos preferencias, no tenemos partidos, queremos respetar la voluntad libre de los ciudadanos”, declaró en su conferencia matutina de este lunes.

Recordó que apenas el 10 de marzo pasado visitó la entidad y adelantó que irá a Baja California dentro de tres días más, para evitar que sea acusado de querer favorecer a los abanderados de Morena en ambos estados.

López Obrador insistió en que habrá “cero intervención de su gobierno” para favorecer a los candidatos de su partido, ni tampoco utilizarán el presupuesto público.

“Nada de entregar migajas, frijol con gorgojo para conseguir votos. Nada de dar instrucciones a organismos encargados de organizar las elecciones para favorecer a candidatos de sus partidos”, dijo.

Advirtió que ya es un delito grave el fraude electoral, por lo que confió en que se termine con el acarreo, “la manipulación”, con el tráfico y el lucro con la pobreza de la gente.

El titular del Ejecutivo insistió en que su postura durante las campañas electorales en ambos estados es “otro cambio” de su gobierno.

Durante su segunda visita a Puebla, a principios de marzo, López Obrador prohibió a los aspirantes a la candidatura de Morena utilizar su imagen para promocionarse y también pidió que el próximo proceso sea un ejemplo de “democracia”, pues serán los primeros comicios que se realicen durante su sexenio.

El Presidente sólo ha visitado en dos ocasiones el estado, pues durante el conflicto poselectoral del año pasado evitó venir a Puebla.