Por: Osvaldo Valencia

El secretario de Infraestructura Municipal, José Israel Román Romano, reconoció que el Centro Histórico de Puebla sufre un considerable deterioro por falta de intervenciones desde hace cinco años.

El funcionario municipal estimó que 35% del polígono histórico de la capital se ha dañado por falta de mantenimiento, por lo que preparan una “intervención importante” para el próximo año.

“El grado de deterioro es considerable, así lo hemos valorado, inclusive los compañeros regidores que se han sumado para hacer los recorridos hemos detectado bastante deterioro en el tema de lajas, en bolardos, pintas, etcétera (...) Estaríamos hablando en 35% a lo mejor en daño del Centro Histórico, pero esos son temas de mantenimiento”, refirió Román Romano.

Señaló que entre los daños más comunes que se detectaron en el polígono histórico de la ciudad se encuentran grafitis, afectaciones en las bancas y en bolardos derivado de impactos de automovilistas.

Román Romano informó que en estos días se dará mantenimiento a las calles del Centro Histórico que muestran mayores daños, previo al periodo vacacional de Semana Santa.

El secretario de Infraestructura Municipal apuntó que en estos momentos sólo se pueden hacer obras de mantenimiento debido a que en el Presupuesto de Egresos del municipio nada más se tiene etiquetados ocho millones de pesos para este rubro.

Recalcó que para una intervención como la que tienen prevista en el Centro de la ciudad no son suficientes los ocho millones de pesos con los que cuentan en la actualidad.

“Específicamente aquí en el Centro Histórico no son suficientes ocho millones de pesos, 20 millones de pesos habría que evaluar, habría que sacar un presupuesto, una valoración de lo que se tendría que invertir, no podemos decir nada más especulativamente 20, 30, 50 millones de pesos, hay que sacar un análisis”, dijo.

En próximos días las brigadas de la Secretaría de Infraestructura sustituirán lajas, renivelarán registros de luz, reparación de vialidades con concreto hidráulico y repondrán bolardos en la avenida Reforma, de la 11 Sur a la avenida 5 de Mayo; en la 2 Norte, de avenida 5 de Mayo a la 18 Norte; y avenida 16 de Septiembre; 2 y 4 Poniente; y la avenida 6 Sur.