En sólo siete días de precampaña Miguel Barbosa, Nancy de la Sierra y el senador con licencia acumularon 30 quejas ante la Comisión de Quejas y Denuncias del INE.
Por: Osvaldo Valencia
En el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) la lucha por la candidatura a gobernador se intensificó en el ámbito jurídico-electoral.
En sólo siete días de precampaña Luis Miguel Barbosa Huerta, Nancy de la Sierra Arámburo y Alejandro Armenta Mier acumularon 30 denuncias ante la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE). El senador con licencia, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara alta es contra quien han presentado el mayor número de denuncias.
De las 30 querellas interpuestas a la fecha, 21 fueron contra el ex priista, siete contra la senadora por el Partido del Trabajo y sólo dos contra el ex candidato a gobernador de la elección pasada; la mayoría fue presentada por los propios militantes del partido lopezobradorista.
QUEJAS CONTRA ARMENTA
El senador con licencia fue acusado por actos anticipados de precampaña y campaña debido a la realización de entrevistas, por ejemplo, en Televisa Puebla, donde reveló su intención de buscar la candidatura para el gobierno del estado; así como en diversos medios de comunicación y difundidas a través de redes sociales.
De igual forma, fue denunciada la realización de un mitin fuera de la sede estatal de Morena, tras presentar su solicitud de registro como precandidato a gobernador el 22 de febrero, el cual los denunciantes Javier Carrasco Espinosa y Tania Guerrero López calificaron como un acto anticipado de campaña.
Asimismo, han sido señalados como eventos de precampaña y campaña las reuniones sostenidas con el Club de Empresarios, Club de Rotarios “Puebla Industrial”, y con líderes sindicales, lo que representó la supuesta infracción de los artículos 6, 7 y 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
También presentaron quejas contra el ex priista por promoción personalizada en medios de comunicación y manipulación de la información. En las publicaciones del diario Desde la trinchera acusaron promoción indebida de un servidor público, así como divulgación de información falsa donde consideraron que fue alterada la información de Consulta Mitofsky para beneficiar la imagen del senador; así como supuestamente publicitarse en el rotativo Síntesis, todas las anteriores aparentemente violatorias del ar-tículo 134 de la Constitución.
Asimismo, los quejosos denunciaron a Armenta Mier por uso indebido de recursos públicos, por la colocación de espectaculares y la difusión de videos en redes sociales como Twitter y Facebook.
En el caso de la secretaria de la Mesa Directiva del Senado de la República, los denunciantes la han señalado por actos anticipados de precampaña y campaña, así como por la inclusión de menores de edad en actos proselitistas.
De la Sierra Arámburo también fue acusada de violar las reglas de precampaña con la colocación de propaganda en equipamiento urbano, así como la entrega de bolsas de plástico, considerado como un acto anticipado de campaña.
Además, De la Sierra fue denunciada por un recorrido efectuado en el municipio de Tehuacán, donde los denunciantes señalaron a la senadora por entregar bolsas.
Respecto a Barbosa Huerta, el Partido Acción Nacional (PAN), a través de su representante ante el INE, Luis Olmos Pineda, presentó su denuncia por sobreexposición del ciudadano y por el uso de propaganda con funcionarios públicos, al señalar en específico la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La segunda queja la presentó la ciudadana Adriana Zamora Franco Vázquez por presuntos actos anticipados de precampaña y campaña, sin detallar más a qué evento alude.