El secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, aclaró que el cambio en el semáforo de alerta del volcán Popocatépetl (Amarillo Fase 3) es una medida preventiva y de preparación, ante un posible aumento en la actividad del coloso.
En conferencia de prensa, apuntó que el ajuste considera fumarolas, exhalación de gas, explosiones y expulsión de fragmentos incandescentes, así como flujos piroclásticos de mediano alcance.
El funcionario estatal agregó que hay diez rutas de evacuación y cinco refugios para un aproximado de 24 mil personas.
Pidió a la población mantenerse atenta y alerta a las indicaciones de las autoridades y no acercarse al volcán en un radio de 12 kilómetros.
Emite Salud recomendaciones
La Secretaría de Salud recomendó a la población que habita en las faldas del Popocatépetl, tener en cuenta algunas medidas preventivas para evitar afectaciones en su salud ante la caída de ceniza volcánica.
La subdirectora de Vigilancia Epidemiológica, Sofía Morales Zurita, explicó que el exceso en la caída de ceniza puede provocar afectaciones en los sistemas respiratorio y ocular, así como alergias menores en la piel.
En el sistema respiratorio las afectaciones se dan en pacientes con problemas pulmonares, enfermedades obstructivas crónicas o asma bronquial.
Dijo que la ceniza volcánica es tan pequeña que al ser inhalada puede depositarse en los pulmones y generar tos seca irritación en garganta o bronquitis.
La funcionaria agregó que en los ojos genera la sensación de tener un objeto extraño, irritación, comezón, lagrimeo constante o conjuntivitis; en la piel puede ocasionar alergia.
Recomendó a las personas que viven cerca del volcán cubrir las vías respiratorias con un paño húmedo, que al limpiar o barrer las cenizas usen protección en los ojos como pueden ser unos anteojos comunes, así como usar manga larga y sobrero para evitar la exposición directa a la ceniza.