Por: Osvaldo Valencia
La presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco negó que su administración facilitara al precandidato Alejandro Armenta Mier el Zócalo para su cierre de precampaña.
La alcaldesa aseguró que someterán a revisión el evento que realizó el senador con licencia para verificar si no infringió lo dispuesto en el Código Reglamentario Municipal (Coremun).
Rivera Vivanco recordó que para cualquier manifestación en el primer cuadro de la ciudad está prohibida la colocación y anclaje de mobiliario sobre la plancha del Zócalo, además de que en la parte donde están permitidas las actividades proselitistas es en la zona peatonal de la 3 Oriente, con la supervisión de Protección Civil municipal.
“Hasta ahí va el tema, vamos a revisar y le pediremos a la Secretaría de Gobernación que nos pase un reporte de si se incumplió en algo; en caso de que no, lo daremos a conocer y en caso de que sí seguiremos con el procedimiento correspondiente”, indicó.
La munícipe capitalina recordó que en la administración pasada se realizaron actividades de carácter político como la marcha contra el fraude electoral, encabezada por Miguel Barbosa Huerta, así como eventos de campaña de Eduardo Rivera, los cuales no fueron sancionados.
En 2018 la Comuna sancionó al entonces candidato a senador por celebrar el arranque de campaña sobre la plancha del Zócalo, ya que el Coremun establece que “se podrá autorizar el uso del Zócalo de la Ciudad para eventos culturales, deportivos, sociales y de beneficencia previa recomendación que emita la Gerencia”.
Rivera Vivanco reiteró que no apoya a alguno de los aspirantes a la candidatura de Morena, al mismo tiempo de asegurar que su administración se mantendrá al margen del proceso electoral.
Asimismo, aseveró que los espacios públicos estarán disponibles para todas las actividades proselitistas, siempre y cuando se respeten las reglas de preservación y conservación del patrimonio.
“Me mantengo al margen, yo apoyo a Morena por un proyecto de nación en el que participo y seré respetuosa de lo que defina el partido (…) Yo no voy a hacer campaña política con nadie, la persona que sea seleccionada por el partido contará con mi apoyo y mi voto”, concluyó.