La legisladora federal que desde el inicio externó su apoyo a Alejandro Armenta acusó que la convocatoria era: “Parcial, inequitativa, falsa, oscura e imprecisa”, por lo que solicitaba su revocación.

Por: Mario Galeana

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena desechó una queja de la diputada federal Inés Parra Sánchez en la que acusaba a Yeidckol Polevnsky Gurwitz, líder nacional del partido, de dañar la equidad de la contienda interna para elegir candidato.

En su resolución, el órgano partidista declaró infundados los agravios presentados por la diputada federal por Morena por el distrito de Ajalpan, y declaró la validez de la convocatoria al proceso de selección de candidatura para gobernador de Puebla.

Al analizar la queja, la CNHJ resolvió que Parra Sánchez no participó para ser considerada como posible precandidata, por lo cual “carece de interés jurídico” en la impugnación de la convocatoria a gobernador.

En esencia, la legisladora federal aducía que la convocatoria para gobernador y para los cinco ayuntamientos en los que habrán de realizarse elecciones extraordinarias —Ahuazotepec, Cañada Morelos, Mazapiltepec, Santa Clara Ocoyucan y Tepeojuma— era “parcial, inequitativa, falsa, oscura e imprecisa”, por lo que solicitaba su revocación.

Sin embargo, el órgano deliberó que ésta se sustentó en un proceso claro, en el que se advertía que Morena podía aplicar una valoración sobre los atributos ético-políticos de todos los aspirantes, y que, siempre que sólo existiera un precandidato que contara con los principios de idoneidad para ser postulado, no sería necesaria la realización de una encuesta.

Parra Sánchez fue una de las militantes de Morena que impulsó la nominación del senador Alejandro Armenta Mier, y que se opuso a la segunda candidatura de Miguel Barbosa Huerta.

De hecho, en la queja que presentó el 19 de febrero señaló que la participación del que será una vez más candidato de la coalición Juntos Haremos Historia violaba el principio de equidad en la contienda.

La diputada federal también encaró a Polevnsky Gurwitz durante la última reunión plenaria del Bloque Legislativo de Morena en la Cámara de Diputados, al decirle que dejara de comportarse como coordinadora de campaña de Barbosa Huerta.

“Yo te exhorto a que te comportes como presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, y no como coordinadora de campaña del ex senador. Sería lamentable que tú, como dirigente de Morena a nivel nacional, siguieras manipulando o malinformando”, le reprochó.