Por: Notimex

En la Primera Feria del Empleo para Mujeres que se llevó a cabo en la ciudad de Puebla, las asistentes buscaron colocarse en alguna empresa o negocio con el propósito de alcanzar estabilidad e independencia económica, un ingreso extra, o un apoyo para continuar sus estudios profesionales.

En el salón El Alto del Centro de Convenciones de Puebla, ubicado en bulevar 5 de Mayo, mujeres de todas las edades acudieron, solas o acompañadas, para calificar en alguna de las mil 800 vacantes que ofrecieron un total de 82 empresas participantes.

Desde las 8 horas de ayer miércoles las asistentes esperaron formadas con papeles en mano y la esperanza de encontrar un empleo, por lo que acudieron con varios formatos de solicitud, y las más preparadas con currículum vitae.

Andrea Cuamatzi, originaria de Tlaxcala y estudiante de Diseño Gráfico, fue una de las mujeres que logró ocupar una vacante como auxiliar administrativo en una empresa dedicada a la elaboración de galletas y pastas.

En entrevista, la joven de 20 años de edad indicó que el ingreso que reciba por un trabajo de seis días a la semana le servirá para continuar con sus estudios, pues reconoce que su carrera es costosa debido al material que debe comprar.

Su caso contrasta con el de Ruth Díaz, una mujer de 49 años de edad que busca un empleo que le permita, más que un ingreso extra para llevar a su hogar, emplear su tiempo libre en algo productivo.

Indicó que desde el año pasado su único hijo se graduó como chef y fue contratado para trabajar en un crucero. Agregó que mientras su esposo trabaja en una empresa armadora de autos, ella quiere ocuparse en algo para no sentir “el nido vacío”.

Elementos de seguridad privada, auxiliar administrativo, cocineras, lavaplatos, auxiliar contable, y ventas por cambaceo fueron algunas de las ofertas laborales que las asistentes encontraron en su mayoría. Así como diversos montos en los sueldos.

De acuerdo con Jaime Raúl Oropeza Casas, secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico del gobierno del estado, son tres mil 300 vacantes adicionales a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE) por medio de su bolsa de trabajo digital.

Agregó que durante el cuatro trimestre de 2018, en Puebla capital creció la ocupación 1.3%, con más de 393 mil mujeres ocupadas; y esta es la primera feria del empleo dedicada a las féminas durante el presente año, pero será una actividad que se repetirá, pues se estima que, del total del campo laboral ocupado en el país, sólo 40% son del sexo femenino.