Por: Staff 24 Horas Puebla
De cara a las elecciones extraordinarias de cinco ayuntamientos y la gubernatura del estado, los consejeros locales y distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) recibieron un recorte a la mitad de su sueldo por parte de la dependencia.
Ocho de los trabajadores se inconformaron y presentaron juicios en el TEPJF, pues la Junta General Ejecutiva del INE determinó que cada integrante de los ocho consejos que forman parte de la junta local tenga un salario bruto de 14 mil 89 pesos mensuales, es decir, el 50 por ciento de los 28 mil 170 pesos que percibieron en 2018.
Se estableció en el acuerdo INE/JGE32/2019 que los consejeros de los 15 distritos electorales federales obtendrán 9 mil 802 pesos cada mes, la mitad de los 19 mil 604 que ganaban el año pasado.
El recorte es parte de las medidas de austeridad derivadas de la reducción de 950 millones de pesos que la Cámara de Diputados aplicó al presupuesto del INE este año, señala el documento.
En tanto, dispondrán de un “apoyo financiero” de 27 mil 99 pesos mensuales (igual que en 2018) que tendrá que repartirse tanto la junta local como las 15 distritales.
El monto sólo podrá usarse en contratación de servicios personales; adquisición de materiales y suministros o compra de bienes muebles, pero que tengan que ver con la actividad que desempeñen.
Los ocho consejeros promovieron recursos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) debido a que el instituto se encargará de la elección de la gubernatura y las alcaldías de Cañada Morelos, Ahuazotepec, Ocoyucan, Mazapiltepec y Tepeojuma.
En bloque, este fin de semana presentó ante la sala superior siete juicios electorales demandando la revocación del acuerdo salarial que fue aprobado por la Junta General Ejecutiva el 14 de febrero.