A través de la vista un conductor recibe 90% de la información; “mirar” no es lo mismo que “observar”, observar es examinar atentamente, es una acción compleja, que involucra un ejercicio mental superior; por ello a continuación te proponemos consejos avanzados de observación al momento de la conducción. Es importante aclarar que los siguientes consejos no sustituyen lo que establecen los reglamentos, son producto de la práctica y entrenamiento en campo para interpretar el entorno.
¿Nos dirigimos hacia donde miramos? Diferentes investigaciones criminalísticas en hechos de tránsito concluyen que el cuerpo siempre se dirigirá hacia el punto donde fijemos nuestra atención, luego entonces, al momento de la conducción, una vista dispersa o distraída puede involucrarnos en un hecho de tránsito.
Extrema precauciones interactuando con vehículos de grandes dimensiones.NUNCA rebases vehículos de grandes dimensiones si no estás 100% seguro, la vuelta amplia y el radio de giro impiden la visibilidad del operador, RECUERDA él no puede verte; cerca de vehículos de transporte público, al momento del descenso de usuarios, cerciórate que no crucen de manera intempestiva enfrente o atrás del vehículo.
Establece contacto visual con otros conductores o peatones. Una excelente práctica es asegurar que el otro conductor o un peatón nos ha visto, SIEMPRE reforzado con las luces direccionales, inclusive, es válido en intersecciones de velocidad restringida, el uso de las manos como señal de cortesía
Observa los neumáticos de los vehículos estacionados. El movimiento de los neumáticos hacia tu carril indica una salida intempestiva o una maniobra de estacionamiento, por lo general el conductor no calcula la velocidad para incorporarse al flujo vehicular, anticipa y prevé tu reacción.
Ajusta tu vista, observa a través del parabrisas del vehículo adelante. No es un acto de magia, es un entrenamiento que nos permite anticipar acontecimientos y movimientos de los vehículos que nos preceden, como direccionales, luces de alto o peatones a dos cuerpos de distancia, por lo general es un ejercicio mecánico, nunca te confíes, si la visibilidad es nula aumenta la distancia entre vehículos.
Reflexión de la AMTM Puebla
Observar a lo lejos del camino aumentará tu tiempo de reacción y te adelantarás a cualquier eventualidad.
