Por: Iván Reyes

La invasión de ambulantes al Centro Histórico provocó que 350 comercios establecidos cerraran, así como la baja en las ventas e ingresos, afirmaron empresarios.

En entrevista para 24 Horas Puebla, José Juan Ayala Vázquez, presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, aseguró que la mayoría de estos cierres fue en el corredor de la avenida 5 de Mayo.

Aseveró que, con respecto al primer bimestre del año pasado, el número de cierres aumentó 40%, sobre todo de las calles 4 Poniente-Oriente a 20 Poniente-Oriente.

Lo anterior, debido a que –según el empresario– no hay compromiso de las autoridades para combatir al ambulantaje.

“Por parte de la autoridad no hay un proyecto integral que dé solución (...) estamos a la espera de ser escuchados e incluidos”, refirió.

Comentó que las plazas comerciales del Centro Histórico ahora registran baja ocupación de locales. “Las plazas comerciales de la zona ha bajado la actividad en estos últimos meses, antes esperaban de seis a ocho meses por un espacio, y hoy vemos muchos locales desocupados y en renta”, declaró.

En tanto, Roberto Esquivel Ruiseco, vicepresidente de la Red Mexicana de Franquicias, comentó que de diciembre de 2018 a febrero de 2019 hubo una baja de casi 75% en sus ventas debido al ambulantaje.

Pese a que no ha cerrado alguna franquicia, analizan llevar a cabo un “cortinazo general” simbólico en todos los comercios afiliados, con el objetivo de presionar al gobierno municipal.

No obstante, dijo que mantienen mesas de coordinación con el Ayuntamiento para combatir a los informales, además de que aplaudió los operativos llevados a cabo en días recientes.

“Esperemos que este tipo de acciones se lleven a cabo más seguido y no sean sólo para tranquilizar al sector empresarial unos días (...) esperemos que se realicen operativos de manera permanente para regular el número de ambulantes”, señaló.