Por: Osvaldo Valencia

En Puebla, diputados locales, federales y senadores emanados de la coalición Juntos Haremos Historia están bajo la lupa de los ciudadanos por el bloqueo al acceso a la información en redes sociales.

La senadora Nancy de la Sierra Arámburo, la diputada federal Nayeli Salvatori Bojalil y el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, José Juan Espinosa Torres, son de los legisladores más señalados en las redes sociales por bloqueo a usuarios.

Tras conocerse la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación —donde impide a los servidores públicos bloquear en redes sociales a ciudadanos— la diputada federal Nayeli Salvatori reiteró que continuará con dicha práctica al considerar que las redes no son canales de información institucionales para dar a conocer sus actividades legislativas.

“Perdón pero a mi si alguien me insulta claro que lo voy a bloquear, una cosa es la crítica y otra la denostación hacía mi persona como mujer (sic). Digo si usan las redes para eso nada más no creo q les importe mucho ya no ver mi labor legislativa”, publicó en la red de 280 caracteres.

En el caso del diputado local y coordinador de la bancada del Partido del Trabajo (PT) en el Congreso, José Juan Espinosa Torres, ha sido cuestionado en múltiples ocasiones por bloquear en la red social Twitter a periodistas, e incluso a sus propios compañeros legisladores como es el caso del congresista sin partido Marcelo García Almaguer.

A De la Sierra Arámburo también se le ha exhibido por privar del acceso a la información de sus actividades como servidora pública a reporteros y directores de medios de comunicación.

EL CASO QUE SIENTA PRECEDENTE

Este miércoles, la Segunda Sala de la Corte avaló el proyecto del ministro Eduardo Medina Mora en el que se estableció que “cuando un servidor público con cuentas en redes sociales bloquea a otros usuarios al alegar el ‘derecho a la intimidad’ atenta contra los derechos de libertad de expresión y acceso a la información de los ciudadanos”.

Esta resolución se dio derivado del amparo que interpuso el periodista Miguel Ángel León Carmona en contra del fiscal General del Estado de Veracruz, Jorge Winckler, quien bloqueó su acceso a las publicaciones que hacía en la red social Twitter.

Medina Mora argumentó que el fiscal de Veracruz utiliza su cuenta para difundir sus actividades como servidor público, por lo que no era válido el argumento de derecho a la intimidad.

Este jueves Jorge Winckler aseguró que acatará la resolución que tomó la Suprema Corte para desbloquear al periodista.