Por: Iván Reyes

A pesar del fallo a favor del amparo 391/2018, concedido por un juez federal, para que se emita la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en la entidad, continúan sin activarla, señaló Violeta Lagunes Viveros.

En entrevista para 24 Horas Puebla, la activista declaró que este lunes promovió un incidente de inejecución por el incumplimiento de la Comisión Nacional para la Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y la Secretaría de Gobernación (Segob).

Con este recurso buscan que se sancione, como lo marca la ley, a las autoridades y, de comprobarse que no acataron el fallo, sea removida Olga Sánchez Cordero de la Segob, ya que la Conavim todavía no tiene titular.

Lagunes Viveros señaló que aún no ha tenido respuesta o resolución por parte de la autoridad federal, pese a que ya venció el plazo establecido en los artículos del 192 al 198 de la Ley de Amparo.

Dichos artículos indican que las ejecutorias del amparo deben ser cumplidas de manera puntual al momento que cause ejecutoria la sentencia que se haya concedido. Del mismo modo de tratarse de un amparo directo se les notificará sin demora a las partes.

“Yo estoy segura que ya fueron notificadas las autoridades (…) puse un plazo que si el viernes pasado no cumplían, promovería un incidente de ejecución de sentencia reclamada”, dijo.

Lagunes recordó que el 14 de febrero el Tribunal Colegiado concedió un amparo para que los responsables de emitir la AVGM lo hicieran en la entidad.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Puebla es el tercer lugar nacional por feminicidios, con siete sucesos en enero. De manera extraoficial, según el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), hasta el 16 de febrero de 2019 se registraron 13 probables feminicidios en la entidad.