El consejero presidente del órgano electoral, Lorenzo Córdova, aseguró que el proceso electoral avanza mejor a comparación del año pasado; apuntó que tienen más de 74 mil 500 poblanos aptos para integrar las mesas directivas de casillas
Por: Osvaldo Valencia
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que el proceso electoral para la gubernatura de Puebla avanza mejor a comparación del año pasado, cuando lo organizó el Instituto Electoral del Estado (IEE).
En conferencia de prensa en la Junta Local del INE en Puebla, comentó que hasta la fecha tienen más de 74 mil 500 poblanos aptos para integrar las mesas directivas de casillas, lo cual supera en un 38% a los ciudadanos requeridos.
Asimismo, destacó que ha disminuido el porcentaje de rechazo de los poblanos para ser funcionarios de casilla, al pasar de un 15%, en 2018, a un 5% en este proceso electoral.
Cordova Vianello recalcó que los consejeros locales han cumplido con las actividades del proceso electoral extraordinario previstas en el calendario de forma puntual sin que haya obstáculos a su labor.
No obstante, enfatizó que el trabajo de los consejeros electorales del IEE no se menosprecia, ya que el órgano electoral federal tomó la asunción de los comicios por el “crispado” clima electoral que atraviesa el estado, generado por los partidos políticos.
En otro tema, el consejero presidente del INE informó que el resultado del conteo rápido será difundido a partir de las 23:00 horas del 2 de junio, el cual mostrará la tendencia del resultado de la elección a gobernador.
El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) empezará su funcionamiento a partir de las 20:00 horas, mientras que los resultados de las encuestas de salida podrán publicarse a partir de las 18:00 horas el día de la elección.