Los aspirantes a la candidatura a Casa Puebla se mostraron satisfechos con la reunión que sostuvieron con el delegado Mario Bracamonte González y señalaron que respetarán los resultados de la encuesta.

Por: Mario Galeana

La dirigencia estatal de Morena citó por separado a los precandidatos Miguel Barbosa Huerta, Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra Arámburo para la firma de un acuerdo en el que se comprometen a respetar el resultado de la encuesta que definirá a su candidato al gobierno del estado.

Los tres personajes asistieron ayer a la sede estatal de Regeneración Nacional y, tras conocer la metodología del sondeo y la lista de preguntas que incluirá, abandonaron el recinto señalando que estaban satisfechos con el método de designación.

Las reuniones fueron convocadas por Mario Bracamonte González, delegado en Puebla de la dirigencia nacional de Morena; Carlos Figueroa Ibarra, comisionado electoral para la elección poblana; el secretario técnico de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, Vladimir Ríos; y el secretario técnico de la Comisión Nacional de Elecciones, Gustavo Aguilar.

La fecha del levantamiento de la encuesta se mantuvo en secrecía para que ningún precandidato trate de influir durante su realización, pero se prevé que la dirigencia nacional de Morena cite a los tres precandidatos antes del 19 de marzo para informarles los resultados de la misma.

“Les explicamos cómo será el procedimiento y quedaron todos bastante convencidos del procedimiento y satisfechos con nuestras explicaciones”, declaró Bracamonte González.

NIEGAN NEGOCIACIÓN CON NUEVA ALIANZA

En otro tema, el delegado estatal de la dirigencia nacional de Morena negó que se haya iniciado una mesa de negociación para que Nueva Alianza se sume a la coalición Juntos Haremos Historia mediante el mecanismo de candidatura en común, y recalcó que el único convenio que se tiene es con los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM).

“Ustedes ya conocen la alianza, la única que no es jurídica es con el PES, pues se trata de una alianza de carácter moral, a reserva de que prospere su recurso en el Tribunal Electoral”, agregó.

CONFÍAN EN ENCUESTA

Aunque los precandidatos Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra Arámburo habían advertido visos de irregularidades en el proceso interno de Morena, ayer los tres contendientes salieron convencidos de que la designación del candidato será a través de un proceso democrático.

El primero en acudir a la sede de Morena fue el senador con licencia, quien afirmó que, hasta ayer, la encuesta del partido no había empezado.

También se dijo ganador en la precampaña y agradeció a todos los militantes de Morena que acudieron a sus eventos.

“Esta reunión me da tranquilidad por lo establecido. No me corresponde a mí dar a conocer los término de la reunión”, contestó de manera breve.

Después, a la sede acudió De la Sierra Arámburo, quien un día antes había advertido que, si no conocía la metodología de la encuesta, renunciaría a la contienda.

Sin embargo, tras la reunión se dijo “confiada en que habrá un proceso democrático”.

“Nos dieron una batería de todas las preguntas (de la encuesta) que van de lo general a lo particular, del estado y sus necesidades, hasta el conocimiento, la opinión y la intención de voto de cada precandidato”, agregó.

Miguel Barbosa Huerta fue el último en reunirse con las autoridades de Morena, aunque advirtió que no podría dar a conocer nada de la reunión.

“La recomendación que nos hicieron fue preservar la secrecía”, subrayó.