Por: Osvaldo Valencia

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se la jugará con el marinismo en la elección a la gubernatura y postulará a Alberto Jiménez Merino.

A través de su cuenta de Twitter la presidenta del CEN tricolor, Claudia Ruiz Massieu, informó la decisión tomada este martes a unas horas del término de las precampañas.

“Con unidad y con propuestas recuperaremos la confianza y armonía de los poblanos”, escribió la ex secretaria de Relaciones Exteriores en el gobierno de Enrique Peña.

Asimismo, el Comité Directivo Estatal (CDE) expresó que la decisión del priismo fue apoyar firmemente a Jiménez Merino en la contienda por Casa Puebla.

El presidente del CDE, Javier Casique Zárate, y la secretaria General, Isabel Merlo Talavera, reconocieron la decisión del CEN tricolor para respaldar a Jiménez Merino en búsqueda de la gubernatura.

La decisión se tomó en una reunión donde participaron los aspirantes Enrique Doger Guerrero, Ricardo Urzúa Rivera y Lorenzo Rivera Sosa.

A Jiménez Merino se le considera un personaje ligado al ex gobernador Mario Marín, de quien fue secretario de Desarrollo Rural.

En 2016 buscó la candidatura por la minigubernatura, la cual perdió ante la entonces senadora Blanca Alcalá.

En 2017 fue nombrado director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el siguiente año buscó de nueva cuenta la candidatura a gobernador, que volvería a perder, ahora con Enrique Doger.

Tras concluir el conflicto poselectoral por la gubernatura, Alberto Jiménez encabezó el Grupo Renovación, corriente al interior del PRI ligada a Marín Torres, la cual exigió convocar al proceso de renovación de la dirigencia estatal encabezada por Casique Zárate.

Hace unas semanas firmó un acuerdo de civilidad con los demás aspirantes a la candidatura, a excepción del ex delegado del IMSS, en el que acordaron apoyar a quien resulte el abanderado a Casa Puebla.