Por: Guadalupe Juárez
Puebla forma parte de los cuatro estados con menos peritos en el país, con cinco por cada 100 mil habitantes.
Lo anterior significa una desventaja ante la cruzada del gobierno federal para atender los casos de desaparición en el país, indica un análisis de México Evalúa en conjunto con Animal Político.
De acuerdo con la investigación, la entidad se encuentra en la misma situación que Veracruz, Estado de México y Coahuila, lo cual “es el reflejo de una capacidad institucional insuficiente para atender la magnitud del fenómeno”, pues su “labor es vital” para la búsqueda, el resguardo digno de cuerpos y la identificación forense.
La falta de peritos en todo el país también ocasionó que la operación en el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (NSJPA) sea más burocrática que lo que era en el modelo de justicia inquisitivo.
Ello debido a que en el sistema acusatorio los peritos tendrían que ser autónomos a las fiscalías y representar un contrapeso con sus investigaciones y pruebas a presentar en las audiencias, además de que su trabajo al estar bajo el escrutinio del juez y de las partes del juicio, garantiza igualdad procesal de víctimas e imputados.
En el sistema anterior, los peritos eran auxiliares del Ministerio Público, cuyos dictámenes eran por escrito y se integraban a los expedientes de los casos.
A nivel nacional hay nueve mil 41 peritos encargados de los delitos federales y nueve mil 41 en las 31 entidades para la atención de los delitos del fuero común.
Los estados con más de estos especialistas son Baja California, Colima y Ciudad de México con 17 o más peritos por cada 100 mil habitantes.
De acuerdo con el documento, las deficiencias pueden corregirse con la construcción de un modelo nacional de procuración de justicia en el que se defina un modelo de investigación criminal, en el cual se defina que los peritos operen como contrapeso en la investigación y como voz autónoma en los juicios.
Asimismo, piden que se garantice la efectividad de la Base Nacional de Información Genética y del Sistema que contará con el registro nacional de personas desaparecidas, el de fallecidas no identificadas y el Banco Nacional de Datos Forenses, así como el Instituto Nacional de Identificación Forenses, en el que se busque coordinación y colaboración efectiva a nivel local.