Por: Osvaldo Valencia

A pesar de que fue el precandidato con más eventos públicos y publicidad, Alejandro Armenta Mier fue el que menos cantidad de gastos reportó ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

El senador con licencia registró ante el Sistema de Fiscalización y Rendición de Cuentas del INE, 370 mil 994 pesos como ingresos y gastos en los 10 días de precampaña, cifra menor a la reportada por sus compañeros de partido.

Nancy de la Sierra Arámburo gastó en dicho periodo 973 mil 737.73 pesos y Luis Miguel Barbosa Huerta, un millón 508 mil 429.31 pesos. En total, los tres aspirantes morenistas gastaron dos millones 853 mil 161. 94 pesos.

Sin embargo, en los últimos días para la promoción de su persona, previo a la encuesta para definir al candidato morenista a gobernador, el ex priista fue el más activo en pautas publicitarias con la difusión de diarios impresos, entrega de revistas y colocación de espectaculares.

Durante este lapso, en distintos puntos de la capital del estado se distribuyeron publicaciones gratuitas de los diarios Desde la Trinchera y Síntesis de bolsillo, los cuales contenían información sobre las actividades del ex priista y encuestas, publicaciones que fueron señaladas ante el INE como actos de promoción personalizada.

También se detectó la colocación de espectaculares con la leyenda “Armenta automotriz, Seguridad y Confianza” con el fondo en color vino y las letras en blanco, el cual pertenecía, aparentemente, a la empresa Grupo Armenta Automotriz.

El propietario de esta, Fernando Armenta Treviño, en su momento se deslindó mediante un comunicado de la publicidad interpretada como de carácter electoral e interpuso una denuncia ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, al igual que lo hizo el senador con licencia para deslindarse de ellos.

Asimismo, en el cierre de precampaña del ex priista se registró que el equipo del senador con licencia repartió gorras de papel y paquetes de lunch para los más de mil 500 asistentes al Centro Histórico de la capital poblana.

Durante el periodo de actividades Armenta Mier registró un total de 51 operaciones, mientras que Barbosa Huerta 14 y De la Sierra Arámburo ocho.

Sobre los eventos agendados en los 10 días de proselitismo de precandidatos, el ex tricolor registró 39, de los cuales dos fueron cancelados; el ex perredista encabezó 30 presentaciones, mientras que la senadora con licencia por el Partido del Trabajo (PT) tuvo en total 29 eventos.

GASTAN SIN HACER CAMPAÑA

Pese a que no seleccionaron a uno de sus perfiles para competir por la gubernatura poblana, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) también presentó gastos de precampaña por siete mil 985.90 pesos, según el informe del INE.

Los aspirantes Ana María Pineda, Arturo Loyola, Carlos Martínez, José Silvano Macuil Cielo y Julio Alberto Velázquez Maldonado ejercieron mil 597.18 pesos para actividades proselitistas, cada uno.