Jorge Estefan Chidiac, titular de la SFA, indicó que el fondo que se genere será destinado para atender adversidades de la economía nacional o disminuciones en los ingresos para Puebla.

Por: Osvaldo Valencia 

Con recortes a las contrataciones de especialistas, reducción para gastos de viáticos y la subasta de unidades aéreas, entre otros, el gobierno del estado buscará generar un ahorro a la administración por 150 millones de pesos.

Al presentar el Plan de Austeridad Estatal, el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), Jorge Estefan Chidiac, indicó que el fondo que se genere será destinado para atender adversidades de la economía nacional o disminuciones en los ingresos para Puebla.

Dentro de las medidas que conformarán el plan de austeridad está la suspensión de los viáticos para viajes de funcionarios de todas las dependencias tanto en el país como en el extranjero, salvo autorizaciones debidamente justificadas; para tales casos se estableció que los funcionarios viajen en clase turista.

Sólo en la suspensión de la contratación de personal sobre las plazas vacantes, en específico de analistas especializados, se prevé tener un ahorro de alrededor de 80 millones de pesos, mientras que en la cancelación para adquirir nuevos vehículos se estima un ahorro de 50 millones de pesos.

Sobre el uso de combustible, éste se limitará y dará prioridad a las áreas y dependencias enfocadas a la atención directa a la población, como la Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Salud y Secretaría de Desarrollo Rural del Estado, principalmente.

Se restringirá el gasto en servicios de telefonía celular, así como la contratación de televisión de paga en oficinas gubernamentales y servicios privados de Internet, así como los gastos de comidas para cualquier servidor público.

También se determinó la suspensión de incrementos al presupuesto para servicios personales, prohibición de modificaciones a estructuras orgánicas de las dependencias sin contar previamente con el oficio de autorización presupuestal y dictamen de la Subsecretaría de Administración.

Casa Puebla, en tanto, permanecerá cerrada hasta que el nuevo gobernador que tome protesta decida el destino de este inmueble, mientras que el personal que laboraba en el sitio fue reubicado a distintas áreas.

El equipo de Estefan Chidiac estará conformado por Fernando Ramos Soriano, director de Recursos Humanos; Humberto Arronis Meza, procurador Fiscal; Héctor Sulaimán Safi, subsecretario de Ingresos; Heliodoro Luna Vite, subsecretario de Planeación; Gabriela Maldonado García, subsecretaria de Administración, y José Antonio López Malo como subsecretario de Egresos.

PPS, A REVISIÓN

Estefan Chidiac comentó que la secretaría que encabeza someterá a revisión los Proyectos por Prestación de Servicios (PPS) y la deuda que le generan a la entidad.

En ese sentido, reconoció que el Teleférico y la Estrella de Puebla son obras que están en números negros y generan suficientes recursos para pagarse.

En contraste, las tres líneas de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), el Tren Turístico Puebla-Cholula y la concesión de Agua de Puebla le generan un gran déficit al gobierno estatal.