Por: Guadalupe Juárez
Durante los últimos dos años el gobierno estatal sí dio prioridad a las empresas constructoras poblanas, en 86.4% y 96.6% del total de obras de infraestructura, a diferencia de lo que ocurría desde 2011.
De acuerdo con el Plan de Desarrollo Estatal 2019 elaborado por el gobierno de Guillermo Pacheco Pulido, hace ocho años la administración estatal prefería entregar sus proyectos de inversión pública a constructoras foráneas 68.2% y sólo recaía en las locales 31.8%.
Al año siguiente, aunque se presentó una ligera disminución en la preferencia de las constructoras de otras partes del país, 63.4% de las obras se mantenía en sus manos y sólo 36.6% en empresas poblanas.
Para 2013, la administración estatal volvió a darle la mayoría de los contratos de inversión pública a las empresas poblanas 66.2%.
Un año después se presentó la menor actividad para las constructoras locales, ya que se encargaron de 92.7% de los proyectos y las empresas locales apenas alcanzaron 7.3% de participación.
En 2015, los constructores poblanos recuperaron su participación con los proyectos de infraestructura con 36.7%, limitado en comparación con 63.3% de las obras en manos de las empresas de otros estados.
Al cierre de ese sexenio, los constructores locales lograron superar por puntos a las foráneas al conseguir 63.3% de los proyectos de inversión pública, mientras que los foráneos redujeron su participación en sólo 50.3%.
“Esto muestra un desequilibrio en cuanto a la distribución de la inversión final”, dice el documento, en el que reconocen que la situación cambió hasta el periodo de la mini gubernatura, cuando las empresas locales consiguieron 96.6% de las obras, mientras que los foráneos sólo se encargaron de 3.4% de los proyectos, la cantidad más baja de los últimos ocho años.
Al año siguiente, los proyectos en manos de las empresas poblanas alcanzó 86.4%, mientras que los foráneos consiguieron 13.6%.
De 2011 a 2018, 54% de las obras de inversión pública se concentró en la región de Angelópolis, en la que se concentra 46.2% de la población total de la entidad.
En 14% los proyectos se concentraron en la región Valle Serdán —sobre todo en San José Chiapa—, lo que contrasta —señala el gobierno— con cinco regiones que quedaron rezagadas.
Lo anterior, pues lo hecho en la Sierra Norte representa apenas 8%, Tehuacán y la Sierra Negra 4%, el Valle de Atlixco y Matamoros 6%, la Sierra Nororiental 6% y la Mixteca 5%.

