El ex senador se enfrentará al abanderado del PRI, Alberto Jiménez Merino y al del PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, Enrique Cárdenas Sánchez
Por: Mario Galeana
La dirección nacional de Morena eligió como candidato al gobierno de Puebla a Miguel Barbosa Huerta, quien se impuso sobre sus rivales Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra Arámburo.
La presidenta nacional del partido, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, convocó a los tres en un hotel de Ciudad de México por la noche de ayer y el anuncio oficial se hizo al filo de la medianoche.
En la reunión se presentaron a los tres rivales morenistas los resultados de la encuesta que la dirigencia nacional de Morena realizó para deliberar la segunda candidatura de Barbosa Huerta a Casa Puebla, quien destacó como el más conocido de la terna.
A su arribo a la reunión, el hoy candidato dijo que las direcciones de Morena a nivel local y nacional —junto a él mismo— tendrán que realizar distintas acciones para mantener la unidad del partido.
Mientras tanto, Armenta Mier y De la Sierra Arámburo contestaron de manera breve que el proceso interno de Morena había sido democrático.
Ahora, Barbosa Huerta enfrentará al candidato del PRI, Alberto Jiménez Merino, y el candidato en común del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, Enrique Cárdenas Sánchez.
La campaña será de 60 días, del 31 de marzo al 29 de mayo, con un solo debate que se efectuará el 19 de mayo. Las elecciones se llevarán a cabo el 2 de junio.
La designación de Barbosa Huerta se realizó en medio de una contienda interna que no fue precisamente tersa, sobre todo entre él y Armenta Mier.
La víspera del anuncio, por la noche del domingo 17, Barbosa Huerta denunció el lanzamiento de una nueva campaña que pretendía poner en duda su estado de salud.
“Por la incesante guerra sucia en mi contra, a todos los preocupados sobre mi salud les digo: Estoy más fresco que una lechuga, disfrutando de mi familia y en espera de los resultados de la encuesta. Ya paren, no les funcionó. Sé quiénes son”, escribió desde su cuenta.
Mientras tanto, los diputados locales Raymundo Atanacio Luna y Miguel Trujillo de Ita realizaron ayer por la mañana una conferencia de prensa en la que, una vez más, acusaron ser víctimas de una supuesta “represión” por respaldar al senador con licencia.