El rector de la BUAP celebró los logros reportados por la directora de esta unidad académica, María Eugenia Mendoza Álvarez.
Por: Redacción
Gracias a la calidad de sus programas y planta académica, el Instituto de Física (IFUAP) “Ing. Luis Rivera Terrazas” se posiciona como un referente a nivel nacional e internacional en el campo de la Física y la Ciencia de Materiales, reconoció el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, durante el Segundo Informe de Resultados de la directora de este centro de investigación, María Eugenia Mendoza Álvarez.
El rector aseguró que la excelencia de este instituto se refleja en la formación de sus estudiantes, de ahí que sea la única unidad académica que reporta una deserción de 0% en tres de sus programas y una eficiencia terminal de 72%.
“Este segundo informe habla de un Instituto de Física que se ubica como uno de los mejores en el país en el campo de la física y la ciencia de materiales, y un referente a nivel internacional por la calidad de sus investigadores, en su mayoría miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en los niveles II y III”, expresó.

Esparza Ortiz añadió que los indicadores sobre los cuerpos académicos, programas de posgrados e índices de retención hablan por sí mismos de la calidad y la enseñanza que se imparte. “Sin duda alguna, se cumplen los objetivos que tuvo el ingeniero Luis Rivera Terrazas al impulsar su creación”.
Como parte de los logros que se observan destacan 100 artículos publicados en revistas indizadas en el último año, lo que equivale a que en promedio cada investigador produce 2.2 reportes, además de participar en 12 proyectos de investigación financiados por el Conacyt.
Por ello, felicitó a los docentes que han sido reconocidos en el último año a nivel estatal, nacional e internacional, como José Luis Carrillo Estrada, quien recibió el premio al Desarrollo de la Física en México, por parte de la Sociedad Mexicana de Física. Asimismo, destacó las distinciones recibidas por Felipe Pérez Rodríguez y María Eugenia Mendoza Álvarez.
Asimismo, el rector Alfonso Esparza se comprometió a cubrir al 100% el monto de las pólizas de seguro de los equipos que operan en el instituto. También habló de las plazas y los fondos recurrentes, para señalar que la universidad planea y realiza los ajustes para facilitar la investigación y que el crecimiento de las unidades académicas no se vea afectado.

