Violeta Lagunes señaló que el 30 de marzo de 2016 solicitaron una alerta, misma que fue negada por la Conavim en 2017, por lo que promovieron un juicio de amparo ante el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa y del Trabajo y Juicios Federales.
Por: Staff 24 Horas Puebla
Integrantes de la organización “Todos para Todos” ganaron el amparo 391/2018 para que la Secretaría de Gobernación (Segob) federal y la Conavim decreten la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para el estado de Puebla.
En conferencia de prensa la activista Violeta Lagunes Viveros afirmó que tienen un plazo de tres días hábiles para cumplir la orden judicial y también se dote al estado de los recursos económicos, humanos y materiales para su implementación.
De lo contrario, dijo, iniciarán un “incidente de incumplimiento” que de ser procedente, podría llevar a la destitución de la secretaria de Gobernación federal, Olga Sánchez Cordero.
Lagunes Viveros recordó que el 30 de marzo de 2016 la organización solicitó una alerta de violencia de género, misma que fue negada por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) un año después, es decir, en 2017.
Por lo anterior, promovieron un juicio de amparo ante el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa y del Trabajo y Juicios Federales para el estado de Puebla dentro del amparo 1566/2018 en el que se le concedió la razón al colectivo.
Se ordenó dejar sin efecto todo lo actuado y ordenó a la autoridad federal emitir una nueva resolución, pero ésta decidió impugnar la sentencia de amparo a través de un recurso de revisión, cuyo conocimiento tuvo el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito, donde se abrió el expediente 391/2018.
Al respecto, Lagunes Viveros alertó que hay un estado urgente de violencia feminicida en la entidad, además de que las autoridades locales incumplieron las recomendaciones emitidas por la Conavim.
En Puebla, dijo, durante 2013 se registraron 50 feminicidios, 60 en 2014, 50 en 2015, 82 en 2016, 101 en 2017, 81 en 2018, y en los primeros dos meses de 2019 se documentaron 16 casos.
Por lo anterior, la activista exigió que el gobierno encabezado por Guillermo Pacheco Pulido adopte las acciones necesarias para preservar la vida y protección de las mujeres y niñas con medidas de seguridad en zonas de riesgo, prevención, justicia y reparación del daño.
También expresó que urgen acciones de emergencia como parte del cumplimiento a las recomendaciones de la Conavim, que se prepare a todas las instancias de gobierno con perspectiva de género y que la Fiscalía “deje de tener miedo” en considerar los homicidios como feminicidios.
Los activistas hicieron un llamado a las organizaciones sociales, instituciones académicas, representantes empresariales y sindicales, y a la ciudadanía en general para estar alerta y apoyar el respeto a los derechos humanos de las mujeres, y sobre todo a una vida libre de violencia.
