Por: Osvaldo Valencia

A días de que dé inicio el periodo de campaña en Puebla, el Instituto Nacional Electoral (INE) desechó las solicitudes de medidas cautelares contra Luis Miguel Barbosa Huerta, Nancy de la Sierra Arámburo y Alejandro Armenta Mier.

El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Joaquín Rubio Sánchez, comentó que hasta la fecha se han presentado 52 denuncias y quejas por presuntos actos anticipados de precampaña y campaña, la mayoría interpuesta por actores políticos de Morena en contra de precandidatos del mismo partido.

La queja contra Barbosa Huerta fue interpuesta por el Partido Acción Nacional donde acusaron la supuesta violación al principio de imparcialidad en la contienda al ofrecer entrevistas en medios de comunicación.

Por el concepto de actos anticipados de precampaña y campaña, la regidora suplente Tania Guerrero López presentó la queja en contra de la senadora De la Sierra Arámburo.

En el caso de Armenta Mier, Guerrero López presentó la queja por actos anticipados de precampaña y campaña, además de la presunta promoción personalizada en el periódico Desde La Trinchera.

Asimismo, también se desecharon las querellas presentadas por el partido blanquiazul y del ciudadano Rómulo Margarito Ramírez, quienes acusaron violación al principio de imparcialidad y actos anticipados de precampaña y campaña, respectivamente.

El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE precisó que todas las solicitudes de medidas cautelares han sido desechadas debido a que se ha privilegiado el principio de libertad de expresión, por lo que se llegará al inicio del periodo de campaña sin quejas en contra de algún candidato.

“La gran mayoría han sido entrevistas en medios de comunicación, pero son entrevistas  que no tienen nada de que ver o que no son actos anticipados de campaña, de precampaña, han sido actos que han dado en calidad de libertad de expresión”, dijo Rubio Sánchez.

En otro tema, en sesión pública del Consejo Local se informó que hasta la fecha se han registrado cuatro mil 269 solicitudes de poblanos que viven en el extranjero para emitir su voto en la elección a gobernador de Puebla.