Los consejeros nacionales del INE propusieron el Teatro del Complejo Cultural Universitario de la BUAP como espacio para el evento a celebrarse el 19 de mayo a las 20 horas.
Por: Osvaldo Valencia
Los candidatos a la gubernatura se verán las caras el próximo 19 de mayo en el debate organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE).
La Comisión Temporal de Debates del organismo electoral definió los lineamientos para el encuentro a realizarse dos semanas antes de la jornada electoral.
En el proyecto que se votará en el Consejo General destaca el formato similar al utilizado para los debates entre candidatos a la Presidencia de la República en 2018.
El encuentro se definirá en tres temas: Empleo y Desarrollo Económico; Atención a Comunidades Indígenas y Migración, así como Seguridad, Federalismo y Estado de Derecho. Cada uno de los temas estará dividido en dos bloques, la interacción con los moderadores y la sección para las réplicas y contrarréplicas entre los candidatos.
En el evento –planeado para que dure de 90 a 120 minutos– los moderadores podrán modificar los tiempos de participación de los contendientes con la intención de incentivar la participación y debate.
Además, se permitirán movimientos de cámara para captar la interacción de los candidatos entre ellos y con los moderadores.
Los consejeros nacionales del INE propusieron el Teatro del Complejo Cultural Universitario (CCU) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) como sede para el evento a celebrarse el 19 de mayo a las 20 horas.
El consejero Marco Antonio Baños Martínez comentó que el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello se reunió con el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, para solicitar el arrendamiento del inmueble; sin embargo, la máxima casa de estudios del estado accedió a prestar el lugar sin cobrar por su uso.
Baños Martínez indicó que por el poco tiempo para su organización y el presupuesto tan limitado con el que cuenta el INE se definió que sólo fuera un debate entre aspirantes a la gubernatura.
Movimiento Regeneración Nacional (Morena) solicitó a los integrantes de la comisión que los representantes de partidos puedan ingresar a los ensayos previos al debate.
Al respecto, la consejera Pamela San Martín Ríos y Valles se negó debido a que argumentó que la esencia del debate consiste en que “los candidatos pueden conocer las temáticas, mas no las preguntas”.
Sobre los moderadores del encuentro, la representación del Partido del Trabajo (PT) pidió que se diera prioridad a periodistas con experiencia y conocimiento del contexto político poblano, de referencia, petición que los consejeros aceptaron sin cerrar la puerta a especialistas nacionales para mediar.