Por: Osvaldo Valencia

Con un plazo de cuatro meses para desarrollar las actividades que deberían hacerse en al menos nueve, el Instituto Nacional Electoral (INE) destacó que llevan una mejor organización para el proceso electoral extraordinario a la gubernatura que el realizado el año pasado.

El consejero presidente del órgano electoral federal, Lorenzo Córdova Vianello, enfatizó que la Junta Local del INE realiza las actividades previstas en el calendario electoral de manera puntual y sin contratiempos.

“Tenemos un amplio margen de maniobra en términos de tiempo, muchas de las actividades llevan un buen margen de avance, estamos encaminándonos en unos días más a la fase más intensa posiblemente desde el punto de vista de la disputa política, que es la elección”, indicó.

Asimismo, destacó que con el INE como organizador de la elección superaron en 38% el número de poblanos que quieren participar como funcionarios de casillas.

Hasta la fecha tienen registrados más de 74 mil 500 ciudadanos aptos para integrar las mesas directivas de casillas, lo cual supera en ese porcentaje la cifra requerida.

Córdova Vianello apuntó que el rechazo para ser funcionario de casilla disminuyó tres veces en comparación al año pasado, pues pasaron de 15% de negativas a sólo 5% en este proceso.

“Los poblanos están demostrándonos a todos los mexicanos un compromiso democrático que se revela en esta cifra que es inédita, no habíamos tenido en los procesos electorales recientes en Puebla una tasa tan baja de rechazo, eso demuestra que los ciudadanos están comprometiéndose”, apuntó.

El consejero presidente del INE aclaró que no cuestionan el desempeño del Instituto Electoral del Estado (IEE) en el proceso electoral anterior, pese a que hay quejas en su contra que aún se encuentran en sustanciación (análisis) y se resolverán en su momento.

Enfatizó que el INE tomó el control de la elección poblana por su carácter extraordinario y la irresponsabilidad de los actores políticos que provocaron un tenso clima político que no se resolvió con la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Sobre el Conteo Rápido, Córdova Vianello explicó que se dará a conocer la tendencia del resultado a las 23 horas del 2 de junio, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP)  iniciará a las 20 horas y las encuestas de salida podrán hacerse públicas a las 18 horas.