El titular del Poder Judicial explicó que no revelar datos se debe a que cumplen con lo que “marca la ley” y para no entorpecer las líneas de investigación.
Por: Guadalupe Juárez
La reserva de información de fotografías y los resultados de las necropsias del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), sobre el caso de la caída de la aeronave donde viajaban Martha Erika Alonso Hidalgo y Rafael Moreno Valle se debe a que hay una investigación abierta en manos de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Así lo aseguró el titular del Poder Judicial, Héctor Sánchez Sánchez, quien explicó que no revelar ningún dato se debe a que cumplen con lo que “marca la ley” y para no entorpecer las líneas de investigación.
“Estamos cumpliendo con la ley, la ley es muy clara, pues tanto el Código Nacional de Procedimientos como la Ley de Transparencia nos pone con toda precisión que cuando hay información que forma parte de una investigación –como es el caso–, la tienes que reservar”, dijo en entrevista radiofónica.
Sánchez Sánchez compartió la opinión del secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, sobre transparentar toda la información sobre el caso; sin embargo, señaló que también es decisión de la FGE.
Explicó que el Servicio Médico Forense sólo fungió como un auxiliar y ellos entregaron la información a la FGE, la cual tendrá que informar en qué estado va la investigación, ya que es la “dueña” de esos datos.
El ex síndico de la capital negó que la fecha de reserva de hasta cinco años tenga alguna otra intención, pues sólo es un precepto legal y si la investigación llega a un proceso judicial antes de ese periodo la información será transparentada en ese momento.
El presidente del TSJ aseguró que su participación en las diligencias fue cuidada, pues sabe que en los próximos años serán juzgados por la actuación en el caso.
El 24 de marzo, Intolerancia Diario dio a conocer que tras una solicitud de información en donde pedían los resultados de las necropsias practicadas por los médicos forenses y fotografías tras el accidente, el Poder Judicial dio a conocer que estaban reservadas hasta 2024, sin precisar las razones jurídicas.