Laura Villegas reprobó la estrategia de victimización de Espinosa Torres y recalcó que el Tribunal local es un órgano de jurisdicción con autonomía.

Por: Mario galeana

El diputado local José Juan Espinosa Torres reculó en su intención de impugnar la sentencia por violencia política de género que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) dictó en su contra al haber agredido a Laura Torres Villegas, representante del PRI en el IEE.

A través de Twitter, el coordinador de la fracción del PT dijo que aceptará la decisión de los magistrados locales, pero reiteró que se ha disculpado de manera pública con la representante partidista por haber hecho alusiones a su vida sexual.

Sin embargo, insistió en que la sanción impuesta –que consiste en una amonestación pública, en tomar un taller de sensibilización de masculinidad y en disculparse con la priista mediante inserciones pagadas en dos periódicos y un portal de noticias– se debe a la supuesta persecución de la que se dice víctima por parte de la Secretaría General de Gobierno (SGG).

“Acataré la sentencia del Tribunal Electoral recordando que, frente a la contienda electoral, expresé puntual y públicamente mis disculpas. No permitiré que usen este hecho para desacreditarme e ignorar la incapacidad de la SGG para garantizar la seguridad de todos los poblanos”, anunció.

En tanto, Villegas Torres reprobó la estrategia de victimización emprendida por Espinosa Torres y recalcó que el Tribunal local es un órgano de jurisdicción con autonomía, por lo que la sentencia no pudo ser provocada por el gobierno del estado.

“En el Tribunal hay autonomía. Veremos si (Espinosa Torres) lo puede probar. Si impugna la sentencia, estaremos contestando en términos jurídicos”, explicó.

La representante electoral del PRI dijo que la sanción que el TEEP dictó sobre su agresor abre la posibilidad de que el Congreso de Puebla tipifique la violencia política de género en el estado.

“Al no estar tipificado deja una ambigüedad, sin apoyo y sin base para emitir una sanción mayor. El que se haya demostrado que el representante de un partido político incurrió en violencia de género, es un avance”, señaló al portal e-consulta.

Recientemente, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Rocío García Olmedo, presentó un paquete de iniciativas de reforma para tipificar la violencia política de género con penas de hasta cinco años de cárcel.