Por: Osvaldo Valencia

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) abrirá sus puertas para que los candidatos a la gubernatura presenten sus plataformas electorales.

El rector de la máxima casa de estudios estatal, Alfonso Esparza Ortiz, confirmó que lo mismo que en el proceso del año pasado, los aspirantes a Casa Puebla podrán dialogar ante el Consejo Universitario (CU).

Comentó que por el momento ninguno de los aspirantes se ha acercado a la institución para expresar su intención de dialogar con los universitarios, por lo que esperarán a que se formalicen los registros de los virtuales candidatos para tratar el tema ante el CU.

“Como siempre, se hará la invitación para que presenten sus propuestas ante el Consejo Universitario (...) En esta ocasión creo que sí seguiremos la misma tónica”, manifestó.

Esparza Ortiz opinó que la elección extraordinaria se definirá por las propuestas y plataformas políticas que presenten los partidos políticos y no por el perfil de cada aspirante.

“Sin duda, todo dependerá de las plataformas políticas; los perfiles pueden ser interesantes, pero lo que le interesa a la ciudadanía son las propuestas de qué es lo que se va a desarrollar para el estado, y (…) su postura ante la universidad”, expresó.

En el proceso electoral de 2018 la BUAP lanzó la invitación a los contendientes por la gubernatura para presentar sus propuestas ante el organismo universitario, la cual fue aceptada por los cuatro aspirantes.

A la reunión con los consejeros universitarios declinaron el candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Michel Chaín Carrillo, y la candidata de la coalición Por Puebla Al Frente (PAN-PRD-MC-PSI-CPP), Martha Erika Alonso Hidalgo; mientras que los abanderados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Doger Guerrero, y de la alianza Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), Miguel Barbosa Huerta, se presentaron ante los universitarios.