Por: Redacción
Bajo el lema “No sólo es cosa de mujeres”, la Dirección de Acompañamiento Universitario (DAU) de la BUAP, en coordinación con distintas unidades académicas, organizó una serie de conferencias y actividades a fin de promover la igualdad e inclusión.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el director de la DAU, Juan Carlos Pinacho Cruz, indicó que la reflexión en torno al tema no se circunscribe a un solo día: es importante discutir de forma permanente, el papel de la mujer en la universidad.
Por ello, detalló que del 4 al 27 de marzo se realizarán más de 20 conferencias, además de exposiciones de fotografía, cine y conversatorios.
“La BUAP, como institución de educación superior, tiene la responsabilidad de formar profesionales que posean una visión con perspectiva de género y de respeto hacia las diversidades”, afirmó.
En ese sentido, ratificó el compromiso que la BUAP mantiene con la formación integral y personalizada de la comunidad estudiantil, por lo cual ofrece los siguientes servicios a través de la DAU: Atención al Bienestar Emocional, Promoción y Prevención de la Salud, y el Seguimiento a la Tutoría Académica.
Asimismo, insistió en que las acciones que la BUAP realiza en pro de la equidad de género han sido destacadas, pero aún falta un camino por recorrer; además adelantó que la DAU ya trabaja en un documento que señale las acciones o actividades que tiene una violencia encubierta y cómo podemos revertirla o contrarrestarla dentro de la universidad.
“Nos llama la atención que en algunas unidades académicas cuando tienen un evento el staff que colabora está conformado por mujeres, quienes fungen como edecanes y van vestidas de cierto modo, esas son violencias sutiles, porque seguimos cosificando a las mujeres como un elemento que ayuda, que colabora, atiende (...). Esto, con otros aspectos detectados, son los que estamos conjuntando en este documento que tendrá acciones definidas”.
