Por: Iván Reyes
La ciudad de Puebla se colocó por debajo del promedio nacional de capitales con endeudamiento, a pesar de que sus obligaciones financieras crecieron en 2018.
Lo anterior se obtuvo del Indicador de Endeudamiento de Capitales Estatales realizado por la Consultora Aregional, con base en las cuentas públicas municipales, informes financieros de los municipios y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Según el indicador, el promedio nacional de endeudamiento es de 75.2 puntos, la ciudad de Puebla se encuentra un lugar abajo con 75.1 unidades.
Por encima de la capital se encuentran las ciudades de Mérida (Yucatán) con 84.8 puntos, Morelia (Michoacán) con 83, Xalapa (Veracruz) con 82.7 y Villahermosa (Tabasco) con 76.3 unidades.
Las ciudades de Querétaro, Saltillo, Tlaxcala y Pachuca de Soto son las más endeudadas del país, pues encabezan este rubro con 100 puntos, seguidos de Campeche con 99 y Toluca con 90.1 unidades.
Mientras que por debajo de la entidad se encuentran San Luis Potosí con 74.8 puntos, Durango con 71.1 y Oaxaca de Juárez con 71.9, todas estas capitales dentro del nivel medio de endeudamiento.
En contraste, las ciudades de Hermosillo (Sonora) y Chetumal (Quintana Roo) ocupan los últimos lugares en endeudamiento con 26.4 y 23.1 unidades, respectivamente.
Como parte de la medición se tomó el préstamo de 300 millones de pesos que el ex alcalde Luis Banck pidió durante su administración en 2018.
De esta cantidad, 120 millones fueron destinados a equipo de seguridad –patrullas, cámaras de videovigilancia– mientras que el resto –180 millones de pesos– se utilizaron para la pavimentación de 100 zonas.
Dichas obligaciones financieras ya fueron saldadas por la administración de Claudia Rivera, informó el titular de Tesorería, Javier Arrona Urrea.
Asimismo, explicó que el préstamo solicitado por Banck Serrato se pagó con los fondos de impuestos y de la adquisición de inmuebles.
